EMOLTV

Tribunal alemán aprueba comicios del 18 septiembre

El Tribunal Constitucional dictaminó por siete votos a favor y uno en contra que el Presidente Horst Koehler tuvo derecho de disolver el Parlamento en julio y convocar unas elecciones con un año de anticipación sobre la fecha prevista.

25 de Agosto de 2005 | 18:21 | Reuters
KARLSRUHE, Alemania.- El Tribunal Constitucional de Alemania eliminó el último osbtáculo para la celebración de elecciones federales el 18 de septiembre, rechazando las quejas de que el proceso iniciado por el canciller Gerhard Schroeder con la disolución anticipada de las Cámaras era ilegal.

Ante la reclamación de dos diputados, el Tribunal dictaminó por siete votos a favor y uno en contra que el Presidente Horst Koehler tuvo derecho de disolver el Parlamento en julio y convocar unas elecciones con un año de anticipación sobre la fecha prevista.

Schroeder pidió las elecciones en mayo esperando lograr el tercer mandato de los socialdemócratas (SPD), que han emprendido una serie de reformas económicas que les han llevado a perder popularidad y su bastión de Renania del Norte-Westfalia.

Pero dos diputados rebeldes de su partido argumentaron que la moción de confianza que presentó el canciller en la Cámara Baja con el objetivo deliberado de perderla y anticipar los comicios violaba la Constitución, por lo que recurrieron al TC.

"Hemos alcanzado un veredicto claro", dijo el juez presidente Winfried Hassemer en una decisión retransmitida en directo por las principales cadenas.

"La decisión del Presidente de disolver el parlamento y fijar las elecciones para el 18 de septiembre no está en conflicto con la Constitución", dijo.

Según las encuestas, el SPD perdería esos comicios ante la CDU de Merkel, una mujer del este que se convertiría en la primera fémina canciller.

Merkel está pidiendo reformar el sistema fiscal alemán y el mercado de trabajo para fomentar el crecimiento y recortar el desempleo, que está cerca de niveles récord desde la posguerra.

La Constitución alemana, elaborada tras la Segunda Guerra Mundial con el recuerdo de la inestabilidad del periodo de preguerras de la República de Weimar, dificulta mucho la disolución anticipada del Parlamento.

Pero con los principales partidos apoyando la convocatoria y la campaña en marcha, no se esperaba que el tribunal interrumpiese el proceso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?