EMOLTV

Atentado en la India deja 23 muertos

Insurgentes maoístas hicieron estallar un artefacto de gran potencia al paso de un vehículo que llevaba a 30 soldados paramilitares indios.

04 de Septiembre de 2005 | 08:12 | EFE
NUEVA DELHI.- Al menos 23 agentes de los cuerpos de seguridad murieron anoche en Chattisgarh (centro de la India) por la explosión de una bomba colocada por supuestos rebeldes maoístas, llamados en la India naxalitas y que operan en una decena de estados del país.

Los insurgentes maoístas hicieron estallar un artefacto de gran potencia al paso de un vehículo que llevaba a 30 soldados paramilitares indios cerca del pueblo de Padeda, a doce kilómetros de Bijapur, informaron hoy las autoridades locales.

El jefe del estado de Chattisgarh, Raman Singh, indicó hoy que los cadáveres de dieciséis agentes han sido recuperados, mientras otros siete continuaban atrapados entre los restos del camión, que resultó totalmente destrozado.

Entre los muertos están 21 miembros del 87 Batallón de la Fuerza Policial de Reserva Central y dos de la Fuerza de Distrito de la policía de Bijapur, casi mil kilómetros al sur de Nueva Delhi, según la agencia local india PTI.

Este ataque causó también al menos tres heridos graves, que fueron trasladados en avión a la capital del estado, Raipur, para ser ingresados en hospitales.

Shriprakash Jaiswal, secretario de Estado del Ministerio indio de Interior, dijo hoy: ’’sospechamos que los maoístas causaron este incidente, algo que es un revés, porque en el estado de Chattisgarh estaba mejorando la situación con los maoístas’’.

Los rebeldes naxalitas actúan desde hace más de tres décadas en una decena de estados de la India, bajo inspiración del líder comunista chino Mao Zedong, y son calificados como terroristas por el Gobierno indio.

Desde que la guerrilla maoísta inició su levantamiento armado en la India a principios de los años 70, se calcula que más de 6.000 personas han perdido la vida a causa de esa violencia.

El pasado 15 de agosto, Día de la Independencia de la India, diez personas fallecieron en el estado de Andhra Pradesh (centro de la India) debido a un ataque con bombas de supuestos rebeldes maoístas durante las celebraciones festivas.

Andhra Pradesh es, junto a Orissa, Chattisgarh, Bihar y Jharkhand, uno de los estados empobrecidos donde los ’’naxalitas’’ concentran sus ataques, que suelen tomar como blancos a policías y soldados, cuya presencia allí es muy abundante.

Toman su nombre de Naxalbari, una aldea de Bengala Occidental que en 1967 fue foco de una rebelión comunista campesina sofocada por la policía en unos meses, pero cuya ideología se fue extendiendo desde 1970 a otros estados del este y centro de la India.

Estos grupos aseguran actuar como defensa del proletariado, las masas campesinas y los ’’dhalit’’ (intocables), en una lucha de clases revolucionaria contra de los terratenientes y los propietarios a los que acusan de haber usurpado sus derechos económicos y sociales.

El Gobierno del primer ministro indio, Manmohan Singh, ha rechazado dialogar con las organizaciones maoístas prohibidas y ha prometido llevar ante la justicia a los autores de esos atentados.

El ataque de Chattisgarh se produjo el mismo día que la guerrilla maoísta de Nepal declaró un alto el fuego unilateral de tres meses, con el fin de atraer a los partidos políticos a formar una alianza contra el rey Gyanendra.

Según Amnistía Internacional (AI), los grupos armados maoístas que actúan en la India y Nepal han mantenido históricamente vínculos entre sí, como también sostiene el Gobierno de Nueva Delhi, que durante años ha proporcionado ayuda militar a Katmandú para aplacar la revuelta maoísta.

Las relaciones entre la India y Nepal se enfriaron este año después del golpe de estado real de Gyanendra del 1 de febrero, aunque Nueva Delhi reinició parcialmente el 10 de mayo su apoyo militar al Ejército Real Nepalí.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?