EMOLTV

BBC investiga a una de sus figuras por críticas al gobierno inglés

El afectado, John Humphrys, veterano presentador del popular programa Today, negó haber insultado a los políticos y dijo que sus comentarios habían sido sacados de contexto por un periódico.

04 de Septiembre de 2005 | 08:34 | EFE
LONDRES.- La dirección de la BBC ha ordenado una investigación sobre los comentarios supuestamente insultantes hacia varios miembros del Gobierno laborista hechos en público por uno de sus periodistas más famosos.

El afectado, John Humphrys, veterano presentador del popular programa Today, negó haber insultado a los políticos y dijo que sus comentarios habían sido sacados de contexto por un periódico.

Según reveló el sábado el diario ’’The Times’’, Humphrys dio a entender en un discurso que los políticos británicos tenían que mentir para llegar al gobierno.

El periodista hizo varios comentarios despreciativos sobre varios miembros del Gobierno, y así dijo del titular de Finanzas, Gordon Brown, que era el más aburrido de cuantos políticos había entrevistado en su vida.

Humphrys se refirió también a Peter Mandelson, actual comisario de Comercio de la Unión Europea y confidente del primer ministro, Tony Blair, y afirmó, según ’’The Times’’, que era alguien ’’detestado universalmente’’.

Anoche, Mandelson contraatacó y acusó al periodista de intentar vengarse por las críticas recibidas a raíz de un informe de su programa ’’Today’’ que acusaba al Gobierno de Tony Blair de haber exagerado el peligro de las supuestas armas de destrucción masiva del presidente iraquí Sadam Husein.

En sus comentarios filtrados a ’’The Times’’, Humphrys dijo que el informe elaborado en su día por la BBC, y por el que la emisora tuvo posteriormente que disculparse después de que una investigación revelase algunas inexactitudes, era en esencia correcto.

Según ’’The Times’’, que ha puesto mientras tanto en su portal de internet el vídeo con el discurso de Humphrys, el periodista se refirió también al primer ministro y dijo que Tony Blair y él no eran precisamente ’’los mejores amigos’’.

Humphrys tachó además de ’’ridículo’’ al viceprimer ministro, John Prescott, y calificó al ex director de comunicaciones del Gobierno laborista Alastarir Campbell de ’’fuerza muy maléfica’’, según la versión del periódico.

El presentador, que cobró unos 17.500 euros por su polémico discurso ante un foro de periodista el pasado 8 de junio, se justificó argumentando que ha dicho las mismas cosas que ahora se le reprochan en repetidas ocasiones y en presencia de ministros del gobierno.

El hecho de que el presidente de la BBC, Michael Grade, haya ordenado una investigación podría relanzar la polémica con el Gobierno sobre el modo en que la emisora, famosa por su objetividad, cubre determinados asuntos políticos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?