LONDRES.- Una mujer peruana que trabajaba como agente secreto logró desviar a una división nazi de 15.000 hombres, impidiéndoles que llegaran a Normandía el 6 de junio de 1944, día en que se realizó el desembarco Aliado que abrió la puerta para la liberación de Francia durante la Segunda Guerra Mundial.
La revelación, sacada de los archivos de la inteligencia británicos hechos públicos este lunes, asegura que Elvira Chaudoir, hija de un diplomático peruano, fue instrumental para que los nazis creyeran que el desembarco de las tropas británicas y estadounidenses tendría lugar en la Bahía de Biscaya, en el sur de Francia, y no en Normandía.
En un telegrama enviado en mayo de 1944 a un banco español, Chaudoir - que es descrita como una de las más glamorosas espías de la Segunda Guerra Mundial- pedía el envío de 50 libras a su dentista en Londres.
Este telegrama era un mensaje en código, que la peruana sabía que sería pasado a los alemanes.
Significaba que el inminente desembarco aliado ocurriría en la Bahía de Biscaya, indican los documentos de los servicios de inteligencia británicos MI5 entregados a los Archivos Nacionales.
Fue gracias a eso que el 6 de junio de 1944, el día del desembarco en Normandía, la división Das Reich se hallaba cerca de la región de Burdeos, y no en Normandía, lo que habría podido ser desastroso para las fuerzas aliadas, indican los documentos.
Detalles
¿Pero quién era esa peruana, cuya colaboración parece haber sido decisiva para el éxito de la operación aliada y la derrota de los nazis en ese importante episodio de la guerra?
Los documentos no muestran imágenes de la peruana, pero la describen como una figura glamorosa y sorprendente, cuyo supremo objetivo en la vida parece haber sido divertirse.
"Elvira Chaudoir no es su nombre verdadero, sino su pseudónimo", precisó Davies, explicando que la legislación británica no permite revelar la identidad de las personas si ellas mismas no la han divulgado.
"Era hija de un encargado de negocios peruano destacado ante el gobierno de Vichy, que fue reclutada primero por los británicos y luego por la inteligencia nazi", explicó Howard Davies, experto de los Archivos Nacionales británicos, que calificó esta historia de "turbulenta y complicada".
"En un viaje a Francia en 1942 a visitar a sus padres - viaje que encubría una misión para el MI6", los servicios de inteligencia británicos exteriores, Chaudoir fue contactada por los nazis, para que trabajara con ellos en labores de inteligencia en Londres.
"Y a su regreso a Londres fue reclutada por el MI5, luego de que alguien la escuchara en una fiesta hablando de que estaba involucrada con la inteligencia nazi", precisó Davies, quien ha estudiado todos los documentos sobre este caso.
"Chaudoir no tenía ninguna lealtad, ni al régimen nazi ni a Gran Bretaña. 'Si me pagan, trabajo para ustedes', les dijo a ambos", explicó el experto.
"Su principal lealtad era divertirse, pasarla bien. Y claro, también el dinero", subrayó, diciendo que le gustaban las fiestas, jugar poker, y apostar, incurriendo en fuertes deudas.
Los documentos divulgados el lunes describen a la peruana como "una miembro típico del grupo frívolo y cosmopolita" de Londres.
"Fue educada en Francia y en Bélgica. Y aunque posiblemente sea perezosa, no es ninguna tonta", afirman los documentos.
Después de la guerra, Chaudoir se trasladó a un pequeño pueblo del sur de Francia, donde residió anónimamente, contó Davies, al relatar la crónica de esta peruana que contribuyó al éxito de la invasión aliada, aunque fuera sólo por dinero.