EMOLTV

Los simios gigantes están al borde de la extinción

Desde el Congo y Nigeria en África a las islas de Borneo y Sumatra en Asia, los científicos temen que la población de gorilas, chimpancés y orangutanes pueda desaparecer en una generación.

06 de Septiembre de 2005 | 14:37 | Reuters

La población de gorilas está bajo amenaza.
KINSHASA.- La caza furtiva, la deforestación y las enfermedades van a barrer con los últimos grandes simios del mundo, a menos que se conciban nuevas estrategias para salvar a los parientes más cercanos de los seres humanos, anunciaron grupos ecologistas.

Desde la República Democrática del Congo y Nigeria en África a las islas de Borneo y Sumatra en Asia, los científicos temen que la población de gorilas, chimpancés y orangutanes pueda desaparecer en una generación, si no se llevan a cabo acciones urgentes.

"Es importante recordar que estamos hablando del futuro de un miembro de nuestra familia, no de una criatura extraña que vive en la jungla", dijo Richard Leakey, prominente ambientalista de Kenya, a delegados de 23 países en una conferencia en la capital congolesa, Kinshasa, sobre la salvación de los monos gigantes.

"El problema de los simios no es la falta de dinero, es la falta de estrategia", dijo Leakey. "Dediquemos nuestras mentes, lo único más que tenemos que otros simios, y aseguremos su futuro".

La República Democrática del Congo es el hogar de chimpancés y de algunos de los últimos gorilas de montaña, entre las especies más amenazadas del planeta, que vagan por las montañas volcánicas del Parque Nacional Virunga, en la frontera entre Ruanda y Uganda.

Estos majestuosos simios se hicieron famosos por "Gorilas en la Niebla", la película sobre la vida de la investigadora Dian Fossey, que los estudió en Ruanda en la década de 1960 y documentó su trabajo en un libro antes de ser asesinada en Virunga, en 1985.

A punto de desaparecer

El comercio de los cazadores furtivos, que venden los animales para ser comidos, la deforestación y el virus del ébola, también han empujado al borde de la extinción a los gorilas de las tierras bajas del oeste africano y a los chimpancés del centro continental.

"Aunque algunos grupos puedan sobrevivir, su viabilidad a largo plazo será amenazada por la cifra decreciente de ejemplares y la fragmentación de su hábitat", dijo Samy Mankoto, secretario general del encuentro organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la UNESCO.

Unos 600 delegados van a emitir una "Declaración sobre los Grandes Simios" al final del encuentro.

La reunión es parte del Proyecto por la Supervivencia de los Grandes Simios, una nueva iniciativa concebida para estimular la cooperación mundial sobre estos animales.

Los grandes simios son los parientes más cercanos del hombre, compartiendo más de un 95 por ciento de su carga genética.

Más allá de décadas de trabajo de individuos y organizaciones, los ecologistas piensan que los científicos están a punto de perder un vínculo clave entre los humanos y el mundo salvaje.

En una investigación de 2002 sobre 24 áreas protegidas en África y el sureste de Asia, se encontró que las grandes poblaciones de simios gigantes decrecían en un 96 por ciento de los sitios investigados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?