EMOLTV

Autoridades médicas minimizan riesgo de epidemia tras huracán

La Organización Mundial de la Salud dijo que es más probable que la gente que tome contacto con las fétidas aguas de Nueva Orleans tenga diarrea.

07 de Septiembre de 2005 | 15:14 | AFP
WASHINGTON.- Las autoridades médicas afirmaron hoy que es limitado el riesgo de epidemia en Nueva Orleans, pese a la saturación de los refugios y a la muerte de cinco personas por bacterias presentes en las fétidas aguas que todavía inundan gran parte de la ciudad.

Las cinco personas murieron por vibrio vulnificus, "una bacteria que se mete en el cuerpo a través de un corte, un rasguño o una herida, al hacer contacto con el agua" salada, indicó Tom Skinner, portavoz del Centro de Prevención de Enfermedades (CDC), con un caso en Texas y el resto en Mississippi, detectados esta semana.

La agencia estadounidense de protección del medio ambiente (EPA) llamó a evitar todo contacto con el agua que inunda Nueva Orleans y sus alrededores.

"Los niveles de bacterias escherichia coli y bacterias coliformes son muy superiores a los niveles recomendados por la EPA para el contacto, y el contacto humano con las aguas de las inundaciones debe ser evitado" en la región de Nueva Orleans, dijo el administrador de la EPA, Stephen Johnson.

El agua contiene también "concentraciones de plomo superiores a lo que la EPA considera seguro para el agua potable y estos niveles son especialmente preocupantes para los niños", añadió.

Pero las autoridades estadounidenses y la Organización Mundial de la Salud (OMS) minimizaron el riesgo de epidemia mayor de enfermedades infecciosas transmisibles, aunque no lo descartaron totalmente.

"No veo riesgo mayor de epidemia", declaró el Dr. Jean-Luc Poncelet, uno de los responsables de la OMS con sede en Washington, aludiendo a precedentes casos de catástrofes naturales.

"La gente expuesta a esas aguas tendrá problema, tendrán probablemente diarrea, pero si luego respetan las normas básicas de higiene, evitan el contacto con el agua, no debería haber riesgos importantes", agregó.

Poncelet subrayó también que la mayoría de la población abandonó Nueva Orleans.

Por otra parte, la directora de los CDC Julie Gerberding solicitó a la población "no beber agua (de la ciudad) y respetar las órdenes de evacuación".

En relación a la bacteria, precisó que no se trata de la que produce el cólera, sino de una que puede estar presente en el agua salada y que puede causar graves infecciones, pero que "no se transmite entre personas".

Según el Dr Herbert DuPont, especialista en enfermedades infecciosas de Houston (Texas, centro-sur), el riesgo mayor de epidemia es el virus NORWALK, la causa más común de infección gastro-intestinal en Estados Unidos, que afecta a 23 millones de estadounidenses anualmente.

Sí preocupa a las autoridades el riesgo de epidemia de hepatitis A y tratan de vacunar al mayor número de evacuados de Nueva Orleans, indicó el médico en una entrevista con la AFP desde Houston.

"El riesgo de epidemia extendida no es despreciable", dijo, evaluando las posibilidades en "una sobre diez".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?