EMOLTV

México: Congreso crea grupo de combate contra corrupción latinoamericana

Los coordinadores parlamentarios formaron este grupo con la representación de doce diputados de todos los partidos políticos representados en el Congreso, se informó en un comunicado.

07 de Septiembre de 2005 | 19:08 | EFE
MEXICO.- La Cámara de Diputados de México creó hoy el Capítulo Mexicano de Parlamentarios Latinoamericanos contra la Corrupción, que busca combatir este problema con propuestas legislativas.

Los coordinadores parlamentarios formaron este grupo con la representación de doce diputados de todos los partidos políticos representados en el Congreso, se informó en un comunicado.

El grupo legislativo tendrá como objetivo "el estudio y propuesta de medidas dirigidas al combate de todas las formas de corrupción", cita el documento.

Los legisladores recordaron que en todos lo países del mundo el fenómeno de la corrupción ha causado daños a diferentes escalas, "pero en la medida en que estas naciones le han hecho frente, han logrado retirar obstáculos que les permite transitar hacía su desarrollo sostenido".

En 2002 se creó la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción con el objetivo de que los legisladores impulsen, en el ámbito de su competencia, la rendición de cuentas de los gobiernos para que sean transparentes, honestos y efectivos.

Esta agrupación fue refrendada posteriormente con la firma de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y de ahí derivó el Capítulo Regional de Parlamentarios Latinoamericanos contra la Corrupción.

"La fuerza que pueden tener estas acciones radica en la potestad misma del parlamentario de promover y emitir leyes eficaces para reducir la corrupción y su capacidad de actuación organizada, alimentándose de las experiencias de los integrantes de los diferentes países", finaliza el acuerdo.

Según Transparencia Internacional, México ocupó en 2004 la posición 64 de un total de 145 países respecto a la percepción de países corruptos.

En este listado Finlandia se ubicó en el primer lugar y Haití en el último.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?