EMOLTV

Murió Simon Wiesenthal, famoso "cazador de nazis"

Su labor permitió que 1.100 criminales del régimen de Hitler fueran juzgados. Uno de sus triunfos más recordados fue la captura de Adolf Eichmann, uno de los principales ejecutantes de la "solución final".

20 de Septiembre de 2005 | 07:05 | AFP
VIENA.- Simon Wiesenthal, el célebre "cazador de nazis" austriaco, falleció este martes a los 96 años en Viena, anunció el centro que lleva su nombre en Los Angeles, en su sitio internet.

El comunicado del centro no dio a conocer la causa de su muerte.

Wiesenthal ayudó a llevar más de 1.100 criminales nazis ante la justicia, "a pesar de la apatía y la indiferencia del mundo" según el centro.

El famoso "cazador de nazis" estaba enfermo desde hace varios años y vivía como un recluso. Había sobrevivido a varios campos de concentración al fin de la guerra, pero 89 de sus parientes murieron.

El rabino Marvin Hier, decano y fundador del Centro Simon Wiesenthal en Los Angeles (California, Estados Unidos), una organización no gubernamental de defensa de los derechos humanos, describió a Wiesenthal como "la conciencia del Holocausto" en un comunicado.

Su muerte fue anunciada primero el martes en la mañana desde California, y sólo después por la prensa en Austria, donde el Centro Wiesenthal -muy activo en América del Norte y Jerusalén- ya no tenía representación.

Wiesenthal nació en 1908 en una familia judía en Buczacz, cerca de Lvov (Ucrania) y escapó a la policía secreta soviética. Fue liberado en 1945 del campo de concentración de Mathausen por los estadounidenses.


Juicio de Adolf Eichmann.
Cuando el genocidio nazi terminó, en 1945, "todo el mundo volvió a su casa para olvidar. Pero él no (...), tenía una tarea que nadie más quería, cuando los aliados se interesaban sobre todo en la Guerra Fría", agregó el rabino Hier.

Es él quien en 1953 señaló la presencia en Argentina de Adolf Eichmann, uno de los principales ejecutantes de la "solución final", finalmente juzgado y ejecutado en Israel en 1962.

En una primera reacción, el alcalde de Viena, Michael Häupl, expresó su emoción y su respeto por un hombre que se esforzó en "mejorar las relaciones entre ciudadanos judíos y no judíos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?