EMOLTV

Huracán Rita deja más de 100.000 evacuados en Cuba

Según el Instituto de Meteorología de Cuba el huracán evoluciona a 27 km/h con vientos de 120 km/h, y continúa ganando en organización e intensidad.

20 de Septiembre de 2005 | 11:19 | AFP
LA HABANA.- Al menos 100.000 personas fueron evacuadas de zonas de peligro ante el avance del huracán Rita que está provocando intensas lluvias en el centro y occidente de Cuba, informaron este martes autoridades de la Defensa Civil (DC).

De ese total, 42.000 son habitantes de la provincia de Matanzas (occidente); 6.300 de Sancti Spíritus, y 31.000 de Villa Clara, ambas centrales. Según cifras de la DC, unos 126.000 habitantes de La Habana se preparan para ser evacuados en las próximas horas.

La tormenta tropical Rita se convirtió el martes en huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson, de cinco, cerca de las costas de la Florida, indicó el Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami (Florida, sudeste).

El Instituto de Meteorología de Cuba (IMC) ubicó la mañana del martes a Rita 70 km al norte de Varadero, en la provincia Matanzas, y se acerca a La Habana, según el jefe del Centro de Pronóstico del ISMET, José Rubiera.

Según el IMC, el huracán evoluciona a 27 km/h con vientos de 120 km/h, y continúa ganando en organización e intensidad.

Rubiera señaló que se prevén intensas lluvias durante toda la jornada del martes, principalmente en las provinicas centrales de Ciego de Ávila, Villa Clara, Sancti Spíritus, y las occidentales de Matanzas, La Habana y Ciudad de La Habana.

Rubiera indicó que la actual temporada ciclónica, que va del 1 de junio al 30 de noviembre, se presenta como la tercera más activa de la historia en la zona con 17 tormentas, nueve de ellos huracanes.

El huracán Dennis atravesó con furia a Cuba el 8 de julio pasado, dejando 16 muertos y más de 1.400 millones de dólares en pérdidas, con cientos de miles de casas afectadas parcialmente o destruidas.

A fines de agosto pasado, el devastador huracán Katrina dejó en el sur de Estados Unidos al menos 880 muertos y pérdidas multimillonarias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?