EMOLTV

Partidos políticos subastan cargos en Polonia

El monto donado por el candidato es proporcional al lugar que éste ocupará en la lista de su partido, en las elecciones del próximo domingo.

21 de Septiembre de 2005 | 09:38 | EFE
VARSOVIA.- Al menos tres de los partidos políticos que concurren a las elecciones parlamentarias este domingo en Polonia han puesto precio a los puestos de sus listas, con el argumento de que los candidatos están obligados a contribuir a la financiación de la campaña electoral.

Según alertaron hoy varios diarios locales, la "generosidad" del candidato es proporcional al lugar que éste ocupará en la lista y que los montos requeridos superan el límite que marca la ley sobre financiación de partidos políticos a las donaciones de personas físicas.

Ése es el caso del populista Samoobrona, que ha reservado el primer puesto en las listas de cada circunscripción a los candidatos que contribuyan a la financiación de la campaña con 25 mil euros (30.558 dólares). En tanto, el máximo establecido por la ley es de 3 mil euros (3.667 dólares).

Además de Samoobrona, han reconocido aplicar esta fórmula, la ex comunista Alianza de la Izquierda Democrática y la católica y nacionalista Liga de las Familias Polacas. La explicación de esos partidos es que los candidatos, más que nadie, tienen que contribuir a la financiación de la campaña.

Argumentan también que el límite marcado por la ley es demasiado bajo para un diputado que -entre dietas, salario y ayudas para el mantenimiento de su oficina- cobrará mucho más.

También afirman que el escaño de diputado y también el de senador, abre tantas posibilidades de entablar fructíferos contactos con el mundo empresarial, que si alguien está interesado en ser parlamentario tiene que pagar por esas oportunidades.

Junto a esto, los candidatos deben firmar un contrato que estipula que deben pagar indemnizaciones si deciden cambiar su color político.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?