EMOLTV

Autoridades de Basora congelan relaciones con tropas británicas

La polémica por el violento rescate de dos soldados ingleses, desde un cuartel policial aún continúa.

22 de Septiembre de 2005 | 06:42 | AFP
BASORA.- Las autoridades locales de la provincia de Basora (sur de Irak) anunciaron el jueves su decisión de bocotear a las fuerzas británicas, después de que dos soldados fueron liberados por la fuerza.

’’Todas las reuniones habituales entre la gobernación y las tropas británicas fueron anuladas y nosotros no admitiremos ningún soldado británico en la sede de la goberniación ni en ningún otro edificio público de Basora’’, dijo a la AFP Nadim al Jaabari, el portavoz del gobierno.

El jefe del consejo de esta provincia, Mohamed Saadun al Abidi, confirmó la ruptura de los vínculos con las fuerzas británicas, encargadas de la seguridad en el sur de Irak.

’’El consejo de provincia votó ayer (miércoles) el boicot de las tropas británicas y pidió el regreso de dos soldados británicos bajo vigilancia iraquí’’, señaló.

’’Nosotros recibimos informaciones sobre un boicot, pero esperamos para saber si eso es cierto antes de elaborar un plan’’, declaró a la AFP por teléfono un portavoz de las fuerzas británicas en el lugar, el comandante Steve Melbourne.

El lunes, las fuerzas británicas recuperaron por la fuerza a dos de sus soldados, detenidos por la policía y secuestrados después por milicianos.

Los dos soldados habían sido detenidos para interrogatorios por la policía de Basora (550 km al sur de Bagdad) después de un supuesto tiroteo con policías. Las fuerzas británicas entraron por la fuerza a la comisaría donde supuestamente estaban detenidos, pero finalmente los encontraron en una casa vecina, donde eran vigilados por milicianos.

Estos milicianos, que pertenecían al Ejército del Mehdi del caudillo radical chiíta Moqtada al Sadr, tenían intenciones de intercambiarlos por su jefe local, arrestado el domingo por las fuerzas británicas, según un diputado chiíta.

Cuando las fuerzas británicas se desplegaron cerca de la comisaría y la atacaron se produjeron enfrentamientos con manifestantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?