EMOLTV

Ataque suicida mata a 10 iraquíes en Bagdad

Así se elevó a 36 el número de muertos desde el domingo por actos de violencia en Bagdad y sus alrededores.

26 de Septiembre de 2005 | 06:01 | AP
BAGDAD.— Un ataque suicida con un auto bomba mató hoy a al menos 10 iraquíes al estallar cerca de edificios gubernamentales en la capital, dijo la policía.

El ataque elevó a 36 el número de muertos desde el domingo por actos de violencia en Bagdad y sus alrededores.

Fueras estadounidenses y el gobierno iraquí trataron hoy de atraer a sectores moderados, particularmente en al minoría suní, dejando el libertad a 1.000 detenidos en la notoria cárcel de Abu Ghraib, en honor al mes sagrado musulmán de Ramadán, que comienza la semana próxima.

Los primeros 500 prisioneros fueron sacados de la prisión en autobuses del transporte público. El resto serán dejados en libertad más adelante en la semana, dijeron fuentes militares norteamericanas.

Los gobiernos árabes a menudo perdonas a delincuentes no violentos durante Ramadán, pero le medida parecía ser también parte de los esfuerzos del gobierno para persuadir a la población, especialmente a los suníes, a votar en un referendo nacional el 15 de octubre sobre la nueva constitución iraquí.

La aprobación de la nueva carta magna sería un paso importante en la transformación democrática de Irak. Pero muchos líderes suníes e insurgentes han perdido un boicot o un voto de no en el referendo, diciendo que el documento, en la forma en que está redactado, dejaría a los suníes con mucho menos poder que los curdos y la mayoría chiíta.

Si dos terceras partes de cualquiera de las tres provincias votan "no" en el referendo, la constitución tendría que ser rescrita y el parlamento disuelto y reemplazado en otra elección.

El ataque suicida contra un punto de control policial que protege el ministerio del Petróleo, el ministerio de Irrigación y la academia de policía ocurrió cuando los empleados llegaban a sus trabajos en la mañana. El estallido mató a siete policías y tres empleados gunernamentales, e hirió a 14 policías y 11 empleados, dijo el capital Nabil Abdel Qadir.

El domingo, milicianos leales al clérigo radical chiíta Muqtada Al Sadr atacaron a una patrulla iraquí en un barrio pobre del este de Bagdad, y tropas norteamericanos se sumaron al enfrentamiento, matando a hasta ocho de los atacantes, en el primer incidente de violencias en el barrio en casi un año.

También el domingo, individuos armados mataron a dos guardias durante un asalto a un camión blindado de dinero y escaparon con 850.000 dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?