EMOLTV

Evo Morales no descarta negociar "gas por mar" con Chile

El candidato presidencial boliviano y líder cocalero advirtió que sólo una vez solucionado el tema marítimo se podrá pensar en reanudar las relaciones diplomáticas y comerciales con nuestro país.

06 de Octubre de 2005 | 08:25 | Orbe
LA PAZ, Bolivia.- El candidato a la presidencia de Bolivia, Evo Morales, no desechó la idea de negociar con Chile una salida soberana y libre hacia el Océano Pacífico a través de la negociación "gas por mar", y advirtió que sólo una vez solucionado el tema marítimo se podrá pensar en reanudar relaciones diplomáticas y comerciales.

Según lo informó en el periódico "El Diario de Bolivia", el líder cocalero recalcó que "no podemos dejar en el olvido las reivindicaciones marítimas, es mejor en diplomacia, mediante el diálogo y qué mejor con el apoyo de la comunidad internacional que Bolivia tiene que retornar al mar".

"Hay que respetar la voluntad soberana del pueblo expresada en el referéndum, podemos o no compartir la idea de gas por mar, pero es un mandato soberano de la ciudadanía", indicó el líder y dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Asimismo, reprochó que la actual administración del Presidente Eduardo Rodríguez Veltzé esté firmando acuerdos con Chile y le recordó al actual Mandatario que su período es de transición y que no debería asumir políticas de Estado.

"Esto debería dejarse al próximo gobierno, para que se traten los temas con responsabilidad y con el objetivo de llegar al mar", acotó.

El tema de "gas por mar" fue asumido por anteriores gobiernos peruanos, profundizándose en la gestión del ex Presidente Carlos Mesa, quien planteó ante organismos internacionales el tema de la reivindicación marítima sin ningún resultado por el lado de Chile, que incluso abrió la posibilidad de recurrir a países asiáticos para su abastecimiento interno, ante el intento de autoridades bolivianas de prohibir a Argentina que el gas boliviano vendido a ese país vaya a dar a mercados chilenos.

Sin embargo, el Presidente de Chile, Ricardo Lagos, en diversas oportunidades aseguró que el tema del mar es un tema resuelto, sepultando de esta manera las aspiraciones bolivianas. Para Evo Morales, este es un problema que debe ser debatido ampliamente en el contexto internacional.

"Es tarea de cualquier gobierno hacer las gestiones correspondientes de retornar al mar. Tenemos el apoyo de la comunidad internacional y del pueblo chileno, del Partido Socialista, de las fuerzas sociales, de las ONGs, de sacerdotes de la Iglesia Católica, de algunos partidos políticos como el Partido Comunista de Chile, por tanto, Bolivia tiene apoyo internacional como dentro de Chile, esto tiene que ser aprovechado al máximo", subrayó.

A su vez, Morales enfatizó que Bolivia y Chile no pueden vivir en una eterna enemistad y que se debe abrir un diálogo franco y sincero con el cual dar solución definitiva al problema, y a partir de ello retomar las negociaciones diplomáticas y comerciales.

La posibilidad de negociar "gas por mar" por parte del MAS fue anunciada por el candidato de este partido a la Vicepresidencia de la República, Álvaro García Linera, quien explicó que los recursos hidrocarburíferos del país deben ser industrializados e ir a dar a mercados extranjeros.

García Linera, enfatizó en que el MAS busca la nacionalización de los hidrocarburos, pero una "nacionalización inteligente" que permita a las empresas seguir trabajando en el país bajo nuevas reglas de juego.

Según el candidato masista se debe buscar implementar un "capitalismo andino", el cual permita generar políticas de desarrollo social y económico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?