EMOLTV

Marruecos abandona en el desierto a más de 500 inmigrantes

Las personas, de origen africano, habían sido previamente expulsadas por España, a donde habían conseguido ingresar.

07 de Octubre de 2005 | 10:51 | AFP
MADRID.- Las ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Racismo, denunciaron hoy que más de 500 inmigrantes fueron abandonados por Marruecos en el desierto que se extiende al sur de ese país.

La denuncia se realizó luego de que MSF localizara a estas personas la noche del jueves, en el Auina Suatar, tras ser expulsados de España.

"Según cuentan los propios inmigrantes, la policía marroquí les conduce en autobuses y camiones hasta esta zona, ubicada a 600 kilómetros al sur de Ujda, tras ser expulsados por la guardia civil de Ceuta y Melilla", señaló la ONG a través de un comunicado.

MSF indicó que, de los 500 inmigrantes, atendió a unas 50 personas, que presentaban heridas y contusiones producidas como consecuencia de las caídas de las barreras de las ciudades españolas, pero también provocadas por "balas de goma y golpes".

La ONG indicó asimismo que "constató, una vez más, que los inmigrantes son víctimas de violencia por parte de las policías española y marroquí” y que “la devolución de inmigrantes, tal como han decidido España y Marruecos, hacia un país que no tiene la capacidad mínima de acogida, viola el artículo 3 de la Convención contra la Tortura".

Varias ONG’s dieron a conocer en estos días testimonios según los cuales las fuerzas de seguridad españolas, expulsaban ilegalmente hacia Marruecos a emigrantes que habían logrado atravesar la valla fronteriza, que separa esas dos ciudades españolas de territorio marroquí.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?