EMOLTV

China se dispone a enviar dos hombres al espacio

El lanzamiento del miércoles próximo tendrá lugar dos años después del exitoso vuelo espacial tripulado chino, el primero de su carrera al espacio.

11 de Octubre de 2005 | 08:40 | AFP
PEKÍN.- China enviará dos hombres al espacio el próximo miércoles, dos años después de haber realizado exitosamente su primer vuelo tripulado, confirmando así sus ambiciones de formar parte del exclusivo grupo de potencias espaciales.

El anuncio oficial estuvo a cargo de la agencia China Nueva que indicó que el lanzamiento de la nave "Shenzhu VI" tendrá lugar el miércoles, sin precisar la hora del despegue del cohete Larga Marcha 2F desde la base de Jiuquan (noroeste).

El lunes, un responsable del Centro Espacial en Jiuquan, que pidió mantener el anonimato, había indicado que el lanzamiento tendría lugar el miércoles a las 09:00 (01:00 GMT).

Según fuentes diplomáticas, el Presidente Hu Jintao o el Primer Ministro Wen Jiabao podrían estar presentes en la base espacial de Jiuquan, en Mongolia Interior, a unos 1.000 kilómetros al oeste de Pekín.

El primer paso

El lanzamiento tendrá lugar dos años después del exitoso vuelo espacial tripulado chino, el primero de su carrera al espacio.

El 15 de octubre del 2003, el coronel Yang Liwei a bordo del primer vuelo espacial chino tripulado, convirtió a China en el tercer país en realizar este tipo de experiencias, 42 años después de la Unión Soviética y Estados Unidos.

La misión Shenzhu (nave divina) VI, con dos tripulantes a bordo que realizarán durante cinco días experimentos científicos en gravedad mínima, confirma las ambiciones chinas en la conquista del espacio.

A medio plazo, el objetivo de China es disponer de una estación espacial para fines civiles y militares, y después enviar, hacia el 2017, un vehículo de exploración a la Luna para recuperar muestras lunares.

Los expertos extranjeros esperan que, salvo algún incidente técnico o el mal tiempo, esta misión que se inicia el miércoles culmine con éxito.

Aunque la nueva misión no tiene en principio nada de extraordinario, viene a recordar que China no quiere quedarse atrás en el desarrollo de su programa espacial, subrayan los expertos.

La próxima etapa, con Shenzhu VII, debería comprender salidas al espacio, indicó el domingo Wang Yonzhi, principal arquitecto de un programa controlado por los militares.

En Jiuquan, la tensión de la espera había aumentado este martes. Varios cientos de responsables políticos chinos e invitados especiales cuidadosamente escogidos iniciaron un largo viaje hasta el centro espacial para asistir a la salida de uno de sus compatriotas al espacio.

Invisible en los mapas, a la entrada del desierto de Gobi, el sitio está más vigilado que nunca y se ha prohibido la entrada a los periodistas extranjeros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?