EMOLTV

Presidente boliviano: Relaciones con Chile es tarea del próximo gobierno

"Creo que los vecinos deben ser capaces de tener relaciones de buena vecindad, favorable y de intereses recíprocos", sostuvo Eduardo Rodríguez.

12 de Octubre de 2005 | 19:35 | AFP
LA PAZ.- El Presidente transitorio de Bolivia, Eduardo Rodríguez, consideró que una eventual reanudación de las relaciones diplomáticas con Chile, interrumpidas en marzo de 1978, "es algo que deberá valorar el próximo gobierno".

Bolivia debe celebrar elecciones generales el próximo 4 de diciembre, aunque la fecha está en duda debido a discrepancias regionales en la aplicación de una nueva asignación de escaños parlamentarios de acuerdo a criterios demográficos.

El Mandatario boliviano, que asumió en reemplazo del renunciante Carlos Mesa en junio pasado, abrió una era de acercamiento con Chile, tras un período de distanciamiento durante el mandato de 20 meses de su antecesor, que impuso la condición de "gas por mar" para establecer nexos diplomáticos.

"Creo que los vecinos deben ser capaces de tener relaciones de buena vecindad, favorable y de intereses recíprocos, sin afectar cualquier pretensión que legítimamente, como la tiene Bolivia, sea desechada", manifestó Rodríguez en rueda de prensa en la casa de Gobierno.

Rodríguez se refirió también a un próximo encuentro con su par chileno, Ricardo Lagos, en ocasión de la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará esta semana en Salamanca, España.

"No tengo agenda específica con el Presidente Lagos ni con otro mandatario porque voy a tener reuniones con varios presidentes", señaló.

Las diplomacias de ambas naciones reanudaron este miércoles en el puerto chileno de Arica el análisis de un Acuerdo de Complementación Económica (ACE-22).

Enfrentados en una guerra en el siglo XIX en la que Bolivia perdió 400 kilómetros de costa, ambos países firmaron un Tratado de Límites en 1904 y carecen actualmente de relaciones diplomáticas desde marzo de 1978.

El avance de "estos acuerdos llevan a una política que sea conducida por el nuevo mandatario de tomar decisiones respecto al restablecimiento de relaciones (diplomáticas) y (eso) es algo que lo deberá valorar el próximo gobierno", señaló.

Por el momento, Chile aceptó iniciar consultas sobre los derechos de Bolivia en el Océano Pacífico, en el marco de la Convención sobre el Derecho de Mar (CONVEMAR), según dijo el sábado pasado el canciller boliviano, Armando Loaiza.

La reunión de Arica establecerá además los avances en la agenda bilateral, entre ellos los registrados respecto a las aguas del Silala, que nacen en territorio boliviano y por cuyo centenario usufructo Chile se niega a pagar aduciendo que se trata de un río de curso internacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?