EMOLTV

Lluvias causan inundaciones y muertes en el noroeste de EE.UU.

Los lagos y riachuelos desbordados obligaron a cientos de personas a abandonar sus casas en Nueva Jersey y New Hampshire, y porciones de Nueva York y Connecticut continuaban bajo alerta de inundación.

15 de Octubre de 2005 | 05:18 | AP
SPRING LAKE, Nueva Jersey.- Los excusados expulsaban agua en las casas, los camiones del ejército rescataban a personas en sectores inundados y los cisnes recorrían las calles en el octavo día de lluvias en el noroeste estadounidense.

Los lagos y riachuelos desbordados obligaron a cientos de personas a abandonar sus casas en Nueva Jersey y New Hampshire, y porciones de Nueva York y Connecticut continuaban bajo alerta de inundación.

Algunas zonas tuvieron más de 30 centímetros de precipitaciones desde el 7 de octubre y se esperaban entre cinco o 13 centímetros más de lluvia en algunos lugares para el sábado.

A lo largo del noreste, al menos 10 personas han muerto debido a las lluvias desde el fin de semana pasado y otras cuatro continúan desaparecidas en New Hampshire.

El gobernador interino de Nueva Jersey, Richard J. Codey, declaró el viernes el estado de emergencia a nivel estatal, el primer paso antes de solicitar ayuda económica federal.

En el poblado costero de Spring Lake, vehículos militares gigantes llegaron a rescatar a cientos de personas, luego de una inundación y que las aguas excedieran la capacidad de una estación de bombeo, derramando aguas negras.

Jack O’Connor, de 84 años, fue rescatado de su apartamento en un bote de remos. ’’A pesar de todos los años en que he vivido en Spring Lake, no había estado en un bote sino hasta ahora’’, dijo.

A no mucha distancia, unas 65 casas fueron desalojadas debido a la crecida del lago y una presa en un parque no tuvo la capacidad para contener las aguas, que empantanaron las calles. Unos 100 pobladores cercanos —evacuados durante la noche luego de que creciera el río Shark— recibieron permiso para regresar a sus casas en la tarde.

En el noreste de Nueva Jersey, los cisnes nadaban en las calles de Oakland mientras los vecinos veían cómo entraba el agua en sus casas.

En la parte norte del estado, las aguas a la altura de la rodilla e incluso más arriba aislaron algunos vecindarios, mientras que las aguas negras salían de los drenajes de algunas casas en Jersey City.

En Connecticut, el suelo estaba tan suave luego de la continua lluvia que los árboles se cayeron, bloqueando las vías en la población de Naugatuck. Los usuarios del sistema de trenes tuvieron que abordar autobuses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?