EMOLTV

Dan ganador al "sí" en referéndum iraquí, pero no hay resultados definitivos

El voto de la provincia de Nínive, de mayoría sunita, aparecía como crucial para el resultado final, e informaciones contradictorias circulaban sobre el resultado de la consulta.

17 de Octubre de 2005 | 08:37 | AFP
BAGDAD.- El proyecto de constitución iraquí, sometido el sábado a referéndum estaba en vías de ser adoptado, aun cuando la comisión electoral estimaba hoy que era prematuro anunciarlo al no haber resultados definitivos.

Los responsables mostraban un optimismo prudente sobre la victoria del "sí" en el referéndum en el que más del 61% de los 15,5 millones de electores participaron el sábado.

El voto de la provincia de Nínive, de mayoría sunita, aparecía como crucial para el resultado final, e informaciones contradictorias circulaban sobre el resultado de la consulta, haciendo temer un enfrentamiento entre partidarios y opositores a la Constitución.

"De un 60% de los votos contabilizados hasta el domingo en la noche en la provincia de Ninive, el "sí" gana, lo que podría contribuir a que el proyecto pase", declaró un diputado kurdo Mahmud Osman, favorable a la Constitución.

El diputado destacó que la ciudad de Mosul, capital de la provincia, "es el principal bastión del Partido islámico", que está en favor de la Constitución.

Osman indicó que el "no" parece haber ganado en Salahedin y en al-Anbar, dos provincias sunitas al norte y al oeste de Bagdad.

No obstante, reveló que todos esos resultados "no eran definitivos pues el conteo de los votos continuaba".

Los sunitas, que en su mayoría se oponen al texto, deben reunir dos tercios de "no" en por lo menos tres provincias para hacer que fracase el texto. El "sí" parece ganar en la provincia de mayoría sunita de Diyala, según los resultados entregados por responables locales.

En un comunicado, la comisión electoral desmintió informaciones de la prensa según las cuales Nínive habría votado en favor del proyecto de Constitución.

Uno de los responsables de la comisión insistió en el hecho que "la Comisión aún no ha dado cifras".

Una primera indicación podría darse este lunes en la noche, según otro responsable Abdel Hussein Hindaui.

Personalidades sunitas opuestas al proyecto afirman por el contrario que el texto fue rechazado y advierten contra "operaciones de fraude" que podrían producirse.

"Los resultados que tenemos muestran que el pueblo iraquí dijo 'no' a la constitución que divide el país y lo lleva a la partición", declaró Saleh Motlak, del Consejo de diálogo nacional, que reúne a personalidades sunitas opuestas al régimen de Constitución.

Otro dignatario sunita, el jeque Saad al-Mahmud, de Samarra, acusó a "responsable kurdos de Nínive de tratar de traficar los resultados en esta provincia que votó masivamente no".

Una manifestación debía llevarse a cabo hoy en la plaza de Samarra "para celebrar la victoria", indicó.

En una fuente allegada a la Conmisión, se estimaba el lunes que sería "muy difícil que el 'no' gane" en el referéndum sobre la Constitución, subrayando que los responsables de filtraciones de informaciones serán sancionados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?