EMOLTV

EE.UU.: Examinan riesgos de jabón antibacterial

Algunos expertos sostienen que producto está creando gérmenes que son resistentes tanto a los antibacteriales como a los antibióticos.

18 de Octubre de 2005 | 19:07 | AP
WASHINGTON.- El tener jabones que aseguran matar "al 99 por ciento de los gérmenes" parece algo demasiado bueno, o al menos así lo piensan algunos críticos a los artículos de limpieza con propiedades antibacteriales, lo que ha llevado a un panel de expertos del gobierno a determinar si representan algún riesgo.

La popularidad de los jabones antibacteriales se incrementó durante la pasada década, mientras los consumidores los empezaron a usar como una defensa contra las enfermedades en el hogar.

Algunas personas dicen que varios de esos productos, especialmente los que usan compuestos químicos sintéticos en lugar de alcohol o lejía, están creando gérmenes que son resistentes tanto a los antibacteriales como a los antibióticos.

Los críticos dicen que los compuestos antibacteriales no son más efectivos que los jabones regulares en la reducción de infecciones y enfermedades. A diferencia de los productos antibacteriales, los jabones normales separan las bacterias de la piel, de forma que son lavadas y se van con el agua por el drenaje o se quedan en las toallas al secarse las manos. El jabón antibacterial las mata.

Los productores no están de acuerdo con muchas de las afirmaciones de los críticas y ambas partes presentan estudios científicos para sustentar sus posiciones. Ante ello, un panel de expertos independientes de la Agencia Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) evaluará sus posiciones en una audiencia pública.

La Comisión de Asesoría de Medicamentos sin Receta tratará de determinar si hay evidencias de que esos productos presentan riesgos a largo plazo, como dicen los críticos. Sus miembros pueden hacer recomendaciones sobre los mecanismos de venta y advertencias impresas en esos productos a la FDA, la cual tiene la autoridad final para restringir la disponibilidad de esos jabones y productos relacionados.

Los documentos publicados por la FDA en internet antes de la audiencia no parecen indicar que cualquier fallo en uno u otro sentido sea inminente.

Los críticos incluyen al doctor Stuart Levy, presidente de la Alianza para el Uso Prudente de los Antibióticos, quien dice que estos productos deben de ser prohibidos para su uso en hogares saludables. En cambio, recomienda su uso en lugares donde son necesarios: Hospitales y residencias con personas enfermas en alta situación de riesgo si presentan una infección bacterial.

"Corremos el riesgo de cambiar los tipos de bacterias que enfrentamos diariamente en casa", dijo Levy, profesor de medicina y biología en la Facultad de Medicina de la Universidad Tufts.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?