EMOLTV

Llegan a Florida primeras lluvias asociadas con huracán "Wilma"

Constantes relámpagos y truenos y se ha formado una gran tromba marina que tiene asombrados a los pocos residentes que no acataron la orden de evacuación

23 de Octubre de 2005 | 18:26 | EFE
MIAMI.- Las primeras lluvias asociadas con el peligroso huracán "Wilma" llegaron hoy a los cayos y a la costa suroeste del estado de Florida (EE.UU), donde se han registrado ráfagas de 64 kilómetros por hora.

Las lluvias y un fuerte oleaje se concentran principalmente en Cayo Hueso, donde hay constantes relámpagos y truenos y se ha formado una gran tromba marina que tiene asombrados a los pocos residentes que no acataron la orden de evacuación.

En la costa suroeste también se ha informado de varios tornados, una de las mayores preocupaciones que tienen los meteorólogos, además de las severas inundaciones que pudiera causar "Wilma" con sus torrenciales lluvias.

Los meteorólogos aconsejan a las personas que se queden en sus casas porque a medida que se deterioren las condiciones, existe mayor posibilidad de tornados y de inundaciones en los cayos, en Naples y Marco Island, en el suroeste de Florida.

En Marco Island, la policía notifica en inglés y español a los residentes la orden de evacuación por la proximidad de "Wilma".

En la isla Sanibel, en el suroeste del estado, las autoridades acuden puerta por puerta pidiendo a los residentes que evacúen, pero éstos argumentan que cuando el poderoso huracán "Charley" se abatió sobre un área cercana, no pudieron regresar a sus casas en varios días y prefieren ahora quedarse.

Los meteorólogos vaticinan que "Wilma" impacte el lunes a las 10:00 GMT la costa suroeste de Florida, entre Fort Myers y los cayos, como un huracán de categoría uno o dos con vientos que superan los 160 kilómetros por hora.

Pero, por lo imprevisible de su intensificación, instan a los floridanos a prepararse para un huracán de mayor categoría.

"Estamos pidiendo a todo el mundo que se prepare para uno de categoría tres, por si acaso", dijo Ed Rappaport, director del Centro de Nacional de Huracanes de EEUU (CNH), con sede en Miami.

Jeb Bush, gobernador de Florida, urgió hoy a las personas que están en la ruta proyectada de "Wilma" y que han recibido órdenes de evacuación, que abandonen la zona y busquen protección ante la inminente llegada del peligroso huracán.

"Un huracán está en camino a Florida, las personas deben evacuar y tienen muy poco tiempo para hacerlo. Si usted no lo ha hecho, esta es su última oportunidad para buscar sus provisiones", advirtió.

Las autoridades han abierto 23 refugios en el suroeste y sureste de Florida; también hay albergues para personas con necesidades especiales y para quienes tienen mascotas.

"Para aquellos que no desean dejar sus mascotas atrás, y sé que muchos de los floridanos aman sus mascotas como yo, hay refugios para ellos", informó Bush.

En cuanto a la gasolina, dijo que hay suficiente combustible en 29 barcos atracados en puertos de Florida, se han desplegado más de 2.000 guardias nacionales y ya hay más de 200 camiones con agua, hielo y comida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?