EMOLTV

China anuncia medidas contra la gripe aviar

Mientras tanto, las autoridades de Vietnam, donde murieron 41 personas a consecuencia de la cepa H5N1 del virus de la gripe aviar, dijeron que producirían una versión genérica de un medicamento que actúa contra la dolencia si no se llega a un acuerdo con la empresa suiza dueña de la patente.

27 de Octubre de 2005 | 05:00 | AP
BEIJING.- El gobierno de China dijo el jueves que emprendía medidas efectivas para impedir la difusión de la gripe aviar e impedir que infectara a la gente, mientras la nación más poblada del mundo informada sobre tres brotes de la dolencia en una semana.

Mientras tanto, las autoridades de Vietnam, donde murieron 41 personas a consecuencia de la cepa H5N1 del virus de la gripe aviar, dijeron que producirían una versión genérica de un medicamento contra la dolencia si no se llega a un acuerdo con la empresa suiza dueña de la patente.

El gobierno se encuentra en negociaciones con Roche Holding AG, dueña de la patente del medicamento antiviral Tamiflu, en busca de una licencia, dijo Cao Minh Quang, director del Departamento de Administración Farmacéutica del Ministerio de Salud.

"Tenemos buena voluntad, invitamos a Roche a negociar la licencia de la tecnología y las materias primas. Tenemos que actuar ahora, no tenemos tiempo", dijo.

Indicó que Vietnam desea empezar a desarrollar el medicamento desde el próximo mes, a fin de conjuntar un arsenal de 25 millones de cápsulas, suficiente para tratar a alrededor del 30 por ciento de sus 8,2 millones de habitantes.

El país cuenta ahora con solamente 600.000 tabletas de Tamiflu donadas por Taiwan, lo cual permitiría darle tratamiento solamente a 60.000 personas.

En China, la agencia oficial de noticias Xinhua citó al primer ministro Wen Jiabao, quien dijo que se han sacrificado cantidades masivas de aves y que estrictas cuarentenas han sido impuestas para detener la difusión de la mortal cepa H5N1 del virus. Los pobladores locales han sido vacunados.

"China definitivamente puede controlar la gripe aviar por medio de las acciones mencionadas", dijo Wen durante una cumbre en Moscú.

Esta fue la primera vez que el gobierno chino comenta sobre el tema desde que gallinas, patos y gansos encontrados en la norteña región de Mongolia Interior, así como en la provincia oriental de Anhui y la central de Hunan, han muerto a consecuencia de la dolencia.

La gripe aviar ha dejado al menos 62 muertos y resultado en el exterminio de decenas de millones de gallinas en Asia desde que apareció en el 2003.

Las autoridades temen que mute y pueda ser contagiada directamente de persona a persona, lo cual causaría una pandemia internacional que podría dejar millones de muertes entre personas que tienen poca resistencia, o ninguna, ante la virulenta cepa H5N1.

Hasta ahora no se han confirmado contagios directos entre personas en China. Pero diarios de Hong Kong informaron el jueves que una niña de una población afectada por la dolencia en China murió de síntomas similares a los de la influenza el 15 de octubre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?