EMOLTV

Clima frío amenaza a sobrevivientes de sismo en Pakistán

Se espera que las temperaturas bajen entre siete y doce grados centígrados bajo el punto de congelación dijo el Departamento Meteorológico.

01 de Noviembre de 2005 | 06:40 | AP
MUZAFFARABAD, Pakistán.— Las previsiones de lluvia y una nevada ligera en las zonas afectadas por el sismo en el norte de Pakistán, amenazan con incrementar el sufrimiento de cientos de miles de personas que viven en la intemperie, sin refugio alguno.

Se espera que las temperaturas bajen a alrededor de siete grados centígrados en el devastado poblado de Muzaffarabad, capital de la porción paquistaní de Cachemira, y a 12 bajo el punto de congelación en las poblaciones de las montañas más altas, dijo el Departamento Meteorológico de Pakistán.

Se esperan nevadas en poblaciones alrededor de 3.353 metros de altura, dijo el departamento.

Con el brutal invierno himalayo apenas a unas semanas, las acciones de ayuda se realizan a toda prisa para entregar carpas, alimentos y medicinas a las víctimas antes de que sus poblaciones queden aisladas por la nieve y la densa neblina impida volar helicópteros.

Las Naciones Unidas han advertido que miles de personas más podrían morir si no reciben ayuda adecuada.

Las cifras oficiales de muertos luego del sismo del 8 de octubre se mantienen en 57.597, con 78.800 heridos. Sin embargo, los datos del gobierno central se han mantenido atrasadas con respecto a las de las autoridades locales, que estiman unos 80.000 fallecidos.

Otras 1.350 personas murieron en la parte de Cachemira bajo control indio. Se estima que 80.000 personas carecen de toda forma de refugio.

Gran destrucción

La UNICEF dice que el número de muertos incluye a unos 17.000 niños que estaban en la escuela cuando ocurrió el terremoto. Los que sobrevivieron quedarán con seguridad traumatizados de por vida ante la pérdida de sus amigos, maestros y "otras personas importantes en sus vidas", dijo la directora ejecutiva de la organización, Ann Veneman, en declaraciones a la prensa el lunes.

El gobierno de Pakistán dice que unas 8.000 escuelas fueron destruidas por el sismo.

Los médicos que trabajan en la zona dicen que alrededor del 20 por ciento de sus pacientes presentan señales de sarna, posiblemente contraída de la ropa donada.

Las ropas donadas "estaban sucias cuando llegaron y esa es una causa probable", dijo el doctor Jalid Zurmati, del vecino Pakistán. La sarna es causada por parásitos.

Los damnificados han recibido tanta ropa que la emplean como combustible y para proteger a su ganado, y las autoridades han empezado a pedirle a la gente que mejor done alimentos y medicinas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?