EMOLTV

Merkel y Blair acuerdan mantener relaciones amistosas

En su segundo día de gira al extranjero luego de asumir como canciller de Alemania, Angela Merkel se reunió con el Primer Ministro británico, con quien abogó por fortalecer los vínculos bilaterales.

24 de Noviembre de 2005 | 15:37 | AFP

El Primer Ministro Británico saluda a la canciller alemana en Downing Street.
LONDRES.- La nueva canciller alemana, Angela Merkel, tranquilizó hoy a su homólogo británico, Tony Blair, asegurando que la "fuerte relación" de su país con París no va en detrimento de Londres.

Merkel, que viajó a Londres en su primera gira en el cargo que le llevó también a París y Bruselas, reconoció que el eje francoalemán ha sido a menudo el motor del desarrollo europeo.

Pero apuntó que para una mayor prosperidad en todos los países de la Unión Europea (UE), es importante "que defendamos nuestros intereses juntos, y esto no ocurre sin el Reino Unido".

Blair por su parte llamó a la unidad de todos los países de la UE para poder llegar por fin a un acuerdo sobre el próximo paquete presupuestario europeo.

"Es importante que Gran Bretaña y Francia trabajen juntos, y por supuesto nuestra relación con Alemania es muy importante", declaró en conferencia de prensa conjunta.

Ambos insistieron en que la unión de los 25 países que forman la UE los ayudará a ser más fuertes ante los desafíos económicos, "por ejemplo en la región asiática".

"Europa, especialmente con 25 estados, sólo funcionará si los países, y sobre todo los mayores, trabajan codo a codo", subrayó el Primer Ministro británico.

Blair, que tuvo una relación difícil con el anterior canciller, Gerhard Schroeder, debido a sus diferencias ante la guerra de Irak, en la que Londres intervino, dijo que espera desarrollar "una relación de trabajo muy cercana" con Merkel.

La incertidumbre sobre el presupuesto europeo

La nueva canciller, que insistió en la necesidad de mantener "buenas relaciones de amistad" con París y Londres, no se pronunció ante preguntas sobre la oposición franco-británica sobre el presupuesto europeo y las ayudas europeas a la agricultura.

Reino Unido preside la UE este semestre, en el cual los 25 quieren aprobar el próximo presupuesto plurianual (2007-2013) de la Unión en la cumbre de diciembre.

Londres se niega a renunciar a la rebaja de que disfruta en su aporte a las arcas europeas, y a cambio pide una reforma de las ayudas agrícolas europeas, cuyo gran beneficiario es Francia.

Merkel no quiso decir este jueves si espera un acuerdo al respecto en la cumbre europea de diciembre.

"No quiero especular", "nos quedan tres semanas; todos querrán contribuir y ya veremos", se limitó a comentar.

Merkel tomó posesión de su cargo el martes y el miércoles inició su primera gira al extranjero en París, donde se entrevistó con el Presidente Jacques Chirac, y en Bruselas, sede de la UE.

La nueva canciller reiteró en París la importancia del eje francoalemán como motor para Europa y en Bruselas pidió un fortalecimiento de las relaciones con Estados Unidos.

"Creo que los vínculos entre Estados Unidos y Alemania pueden ser todavía más desarrollados", dijo en la sede de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas.

Pero añadió que no piensa modificar la posición de su país sobre Irak y que su gobierno no participará en la misión de formación de la OTAN en territorio iraquí.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?