EMOLTV

Fidel Castro: "No hay socialismo sin economía"

"No hay sistema político, no hay justicia social, no hay socialismo sin economía", afirmó Castro en un encuentro con los delegados al VI Congreso de los Economistas y Contadores de Cuba (Anec) anoche en el Palacio de las Convenciones.

26 de Noviembre de 2005 | 12:16 | ANSA
LA HABANA.- El presidente cubano, Fidel Castro, afirmó que para avanzar en el camino del socialismo es necesario profundizar en los conceptos económicos al intervenir en un Foro de Economistas que concluye hoy en La Habana.

"No hay sistema político, no hay justicia social, no hay socialismo sin economía", afirmó Castro en un encuentro con los delegados al VI Congreso de los Economistas y Contadores de Cuba (Anec) anoche en el Palacio de las Convenciones.

Esta semana Castro lanzó un paquete económico con aumentos en tarifas eléctricas matizados con aumentos en salarios y pensiones, en sintonía con la "guerra" que declaró a la corrupción interna corporizada en los llamados "nuevos ricos" que prosperaron a la sombra de ilegalidades del mercado negro en los últimos años.

Para ello, desde octubre el mandatario lanzó a las calles a un ejército de miles de jóvenes trabajadores sociales ubicados en sitios económicos estratégicos como gasolineras a fin de frenar los fraudes que ocurrían en ese sector.

El ahorro energético y los actuales programas puestos en marcha fueron debatidos anoche entre Castro y los delegados al Foro, reseñó hoy la prensa estatal cubana.

El mandatario dijo tener "alta consideración" por la "conducta, honradez, preparación y ética" que caracterizan a los profesionales de la economía y los llamó a desarrollar siempre más el hábito de investigar, aportar soluciones y difundir conocimientos.

Las comisiones en las que se divide el Congreso analizaron la contribución de los economistas a la lucha anti-corrupción en curso y destacaron que debe optimizarse el sistema de control sobre entidades estatales para eliminar "no pocas desviaciones", escribió Granma.

En línea con el gobierno examinaron la "preparación económica" de la población y abogaron por un incremento de la instrucción en temas como presupuesto del Estado, planificación, financiamiento de gastos sociales y comercio.

Los delegados alertaron que no siempre es el desconocimiento la causa del robo o desvío de recursos ya que los hechos prueban -dijeron- la "participación de personas que han estudiado bien los mecanismos existentes para hallar fisuras y violar lo establecido".

Los economistas incluyeron además la falta de "valentía política y profesional" asociada a una filosofía de "dejar correr los problemas" entre los factores que permiten el desarrollo de la corrupción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?