EMOLTV

Evo afirma que nacionalizará el gas y que acabará con la cocaína en Bolivia

Según los sondeos, Morales podría ganar la elección con el 36% de los sufragios.

18 de Diciembre de 2005 | 13:45 | AFP

El líder de los indígenas cocaleros de Bolivia, Evo Morales.
VILLA TUNARI, Bolivia.- El líder de los indígenas cocaleros de Bolivia, Evo Morales, advirtió que en caso de alzarse con el triunfo este domingo en la elección presidencial nacionalizará toda la riqueza natural, "no sólo el gas", y que no erradicará la coca pero sí la cocaína y el narcotráfico.

Después de votar este domingo en una escuela del Chapare boliviano, Morales dijo ante a un centenar de periodistas que "la riqueza natural en el gobierno del MAS (Movimiento Al Socialismo) va a volver a manos del Estado".

Una veintena de empresas multinacionales controlan la riqueza gasífera de Bolivia, la segunda de Sudamérica después de Venezuela, con 108 billones de m3.

No es claro, sin embargo, el alcance de la nacionalización de que habla Morales, quien ha señalado en varios de sus discursos la necesidad de trabajar con las multinacionales.

El cocalero anunció asimismo que en su eventual administración "habrá cero cocaína, cero narcotráfico, pero no coca cero". "La coca ha parido este movimiento de los pueblos, a este instrumento político, la defensa de esta hoja levantó al pueblo organizado", afirmó.

Morales, de 46 años, a quien las últimas encuestas dan como potencial ganador de la contienda electoral en Bolivia, pidió a Estados Unidos "respetar la decisión soberana del pueblo" en las elecciones generales. El cocalero se dijo dispuesto a mantener relaciones de mutuo respeto con Washington, "pero no relaciones de subordinación ni de sometimiento".

Además, le pidió al presidente estadounidense George W. Bush, "si cree en la democracia", retirar las tropas que ocupan Irak y "levantar las bases militares" en Latinoamérica.

También le pidió extraditar al derrocado ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada y su ministro Carlos Sánchez, exiliados en EE.UU. desde 2003, "porque han cometido delitos de genocidio contra la humanidad".Esto en referencia a los hechos de octubre de 2003, cuando fuertes manifestaciones que terminaron con el mandato de Sánchez de Lozada fueron reprimidas con un saldo de 80 muertos.

El líder indígena se dijo próximo al gobierno de La Habana. "Mucho respeto para Fidel y su pueblo cubano". "Vamos a compartir con todos (los gobiernos) antineoliberales, antiimperialistas. Es importante tener aliados en América Latina", afirmó en alusión a su proximidad con líderes como Hugo Chávez en Venezuela, Inacio Lula da Silva en Brasil y Néstor Kirchner en Argentina.

Morales se declaró optimista sobre su eventual triunfo en la votación dominical. También afirmó que respetará la Constitución en caso de que su candidatura no alcance la mayoría absoluta de los votos (50%), necesario para obtener acceso directo a la presidencia.

Según los sondeos, Morales podría ganar la elección con el 36% de los sufragios. "Debe cumplirse la ley", dijo el alusión al desafío que le lanzara su principal contendor electoral, el ex presidente derechista Jorge Quiroga, para respetar la primera mayoría de los sufragios.

"No estoy nervioso, este es como un día cualquiera, estoy alegre", apuntó. "Mi primer pensamiento esta mañana fue mis padres (Dionisio Morales y María Ayma, muertos en la década de los 80), a la Pachamama ('madre tierra' en lengua nativa), a la posibilidad de cambiar la historia de Bolivia". "Esta es la hora de los vilipendiados, de los masacrados, de los olvidados en 180 años de historia boliviana", agregó.

Morales se trasladó a la localidad vecina de Chimoré, sede de una base antidrogas, para viajar en avioneta a la ciudad central de Cochabamba y luego a La Paz.

Unos 3,6 millones de bolivianos concurren este domingo a las urnas para elegir presidente, vice, legisladores y prefectos (gobernadores).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?