EMOLTV

Uribe está "moderadamente optimista" por diálogo con guerrilla colombiana

El Presidente colombiano aseguró que "seguido muy de cerca, mañana y tarde con el comisionado estos diálogos y he agradecido el lenguaje y la actitud positiva del ELN".

22 de Diciembre de 2005 | 05:24 | AP
BOGOTA.- Mostrándose muy cauteloso en el tema con el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), el presidente Alvaro Uribe aseguró el miércoles ser "moderadamente optimista" en los diálogos que sostiene con dicha organización a instancias del gobierno de Cuba.

Uribe, en una entrevista con el canal RCN, precisó que ha "seguido muy de cerca, mañana y tarde con el comisionado estos diálogos y he agradecido el lenguaje y la actitud positiva del ELN".

La organización insurgente y los delegados del gobierno colombiano acordaron el miércoles continuar sus acercamientos a finales del enero de 2006 con miras a lograr una negociación formal de paz.

El mandatario agregó que esperaba que "rápidamente el país vea pasos positivos en esa materia".

También explicó que su programa de Seguridad Democrática es muy firme en la persecución de los violentos pero también es abierto al dialogo.

"He dicho que la seguridad democrática es una garantía de que los diálogos serán diálogos de buena fe, que no serán diálogos de mas engaños a los gobiernos", acotó Uribe en la entrevista.

Al ser requerido de lo que espera de las reuniones con el ELN, Uribe insistió en ser prudente. "Hay que dejar ese espacio que están ejecutando el comisionado (Luis Carlos Restrepo) y los voceros del ELN (Antonio García)".

Las partes se han reunido a puerta cerrada durante los últimos cinco días en La Habana, Cuba, en una plática considerada por los analistas como de franca y sincera.

En un comunicado conjunto emitido por las partes, se agradeció a los representantes de España, Noruega y Suiza el acompañamiento que ha hecho durante los cinco días de charlas. Asismimo reconocieron la hospitalidad de Cuba y el "compromiso por la paz de Colombia". También expresaron gratitud por el "apoyo para el buen éxito de las conversaciones" por parte del gobierno venezolano.

El encuentro en La Habana es el vigesimoprimero que sostienen las partes desde 1998. Las anteriores juntas se efectuaron en Caracas, Tlaxcala, México; Magunsia, Alemania; Ginebra, Suiza; y La Habana.

En ninguno de esos diálogos se llegó a acuerdo alguno por diferencias de exigencia por parte del ELN como la convocatoria a una convención nacional para acordar reformas políticas, económicas y sociales sin entregar nada a cambio.

Nacido en 1964, el ELN es una insurgencia inspirada en la revolución cubana. La organización ha perdido terreno frente a los fuertes embates de la fuerza pública y también ha perdido territorios que ahora ocupa la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor subversión de esta nación sudamericana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?