MADRID.- Un 70,4% de los españoles son favorables a la drástica ley antitabaco vigente desde el 1 de enero, mientras que el 51% la considera dura, según un sondeo publicado este lunes por el diario El Mundo.
Un 79,6% de los fumadores se declararon dispuestos a respetar la ley, contra el 18,5% que dijeron lo contrario y un 1,9% que no sabe o no responde.
El perfil de los fumadores recalcitrantes es un hombre joven y elector del Partido Popular (PP, derecha opositora), según el diario.
Solamente el 24,8% de los consultados se oponen frontalmente a la ley impuesta por el gobierno socialista, mientras que el 4,8% no sabe o no responde.
El 51,6% se los consultados la considera "dura", contra el 36,5% que cree que es "adecuada" y un 8,7% "permisiva", según la encuesta realizada entre 800 personas entre el 26 y el 28 de diciembre por el instituto Sigma Dos.
Un sondeo anterior, del 16 de diciembre, un día después de la aprobación de la ley por el parlamento, afirmaba que el 77% de los españoles eran favorables a la prohibición total de fumar en los sitios de trabajo y de la prohibición de fumar en bares y restaurantes de más de cien metros cuadrados, fuera de zona de fumadores.
Sin embargo, según esa encuesta realizada por el Centro de Investigaciones sociológicas (CIS), el 69% consideraba difícil su aplicación.