BAAQUBA, Irak.- Dieciséis iraquíes murieron hoy en varios ataques, el más mortífero de los cuales fue un atentado suicida que dejó siete reclutas de la policía muertos al norte de Bagdad, según un nuevo balance proporcionado por fuentes de seguridad.
"Siete reclutas murieron y 13 resultaron heridos en un atentado suicida contra el autobús que los transportaba", dijo una fuente de seguridad revisando al alza el primer balance de cinco muertos y otros tantos heridos.
El atentado se produjo en la salida norte de Baaquba, capital de la provincia de Diyala (60 km al norte de Bagdad), agregó la fuente antes de precisar que "un kamikaze lanzó su automóvil atiborrado de explosivos contra el autobús que transportaba a los reclutas con destino al norte de Irak".
Baaquba y su región son con frecuencia escenario de ataques contra las fuerzas de orden.
Previamente, tres civiles iraquíes murieron tiroteados cuando su vehículo fue atacado por otro en el que viajaban varios hombres armados en una carretera cerca de Iskandariyah (60 km al sur de Bagdad), informó una fuente de la policía de Hilla, capital de la provincia de Babilonia.
Según un testigo, un niño que estaba con las víctimas fue al parecer secuestrado por los agresores.
En otros ataques, dos niños kurdos de siete y 10 años de edad murieron cuando unos hombres armados dispararon contra el automóvil de sus padres, que resultaron heridos, al sur de Kirkuk (norte).
Un conductor de ambulancia de la ciudad murió igualmente por los disparos que recibió en otro ataque en la misma ciudad situada a unos 250 kilómetros al norte de Bagdad.
Un kamikaze y su cómplice, que llevaba una cámara, murieron tras ser sorprendidos en las inmediaciones de una base del ejército iraquí al norte de Kirkuk, indicó la policía. Los soldados dispararon contra el kamikaze en su automóvil que, al estallar, mató a su cómplice, dijo la policía.
En Dujail, 60 km al norte de Bagdad, dos soldados murieron en la explosión de una bomba al paso de su vehículo, mientras que otro soldado fue abatido cerca de Baiji, más al norte.
En Bagdad, una fuente de seguridad anunció el hallazgo de ocho cadáveres en una planta depuradora situada en la salida sur de la capital.