LIMA.- Unos 150 peruanos que viajaron entre octubre y noviembre al Medio Oriente para laborar como agentes de seguridad retornaron a Lima tras la cancelación de sus contratos "porque no sabían inglés".
Los peruanos, ex soldados del ejército, ex efectivos de la Policía, así como personas con un mínimo de tres años de trabajo en seguridad, fueron contratados por la empresas 3D Global Solutions, a través de su filial en Lima, Gestión de Seguridad Sociedad Anónima Cerrada (Gesegur SAC) y Triple Canopy Operations.
Lucían gorras, corte militar y largas botas, al arribar al aeropuerto internacional Jorge Chávez en un vuelo procedente de la ciudad de Recife (Brasil), última escala del largo periplo iniciado en Afganistán el último fin de semana.
Luis Maraví y Juan Rayo, dos de los agentes, indicaron a la AFP que les rescindieron los contratos porque no sabían inglés y que de este requisito recién se enteraron en Afganistán.
Sostuvieron que recibieron buen trato, y que aun así se sienten frustrados "’de no haber logrado sus metas pero complacidos por la experiencia vivida".
Aseguraron que esperan una nueva oportunidad "para retornar a ese lugar ante la falta de trabajo en el Perú".
Declaraciones que contrastan con las de sus familiares, que días antes indicaron a la prensa que sus esposos o hermanos estaban sufriendo en Afganistán, que sus vidas corrían peligro y que eran explotados por la empresa contratista.