BEIJING.- Un incendio declarado hace más de 48 horas en el distrito tibetano de Tingri amenaza con afectar a la cara norte del monte Everest, informó hoy la agencia estatal china Xinhua.
El fuego, que ha afectado a una zona de arbustos y que ha quemado unas 100 hectáreas, se inició hacia las 13.00 horas del 1 de enero, y la falta de agua en la zona (la región del Tíbet es una de las más secas del país) dificulta las operaciones de los bomberos y voluntarios, añadió la nota oficial.
Las deficientes comunicaciones en la zona, la lejanía de grandes núcleos de población y el fuerte viento son otros factores que generan preocupación, según relató un responsable municipal en Tingri.
Más de 600 voluntarios de la prefectura (comarca) de Xigaze trabajan en las operaciones de extinción.
El noreste de China, con las mayores áreas boscosas del país, suele ser la región china con más incendios, mientras que el Tíbet, con poco arbolado y una densidad de población muy baja, reporta escasos sucesos de este tipo a lo largo del año.
El monte Everest, cuya cara norte da a China y la sur a Nepal, es llamado "Qomolangma" ("Diosa Madre del País") por chinos y tibetanos y es la cima más alta del mundo.