BUENOS AIRES.- El ex presidente argentino Carlos Menem (1989-1999) fue sobreseído el martes en una causa en que se lo acusaba de administración fraudulenta en la construcción de dos cárceles durante su mandato.
La resolución del juez Jorge Urso fue firmada en los últimos días de diciembre, antes de la feria judicial de enero, pero recién se conoció el martes.
"La conducta por la cual se lo convocó no configura delito", dijo el magistrado en su escrito.
Menem, de 75 años, estaba imputado de fraude contra el Estado, un delito que tiene una pena mínima de 6 meses y una máxima de 6 años.
El dos veces presidente de la República y actual senador nacional también había sido sobreseído recientemente en una causa sobre una cesión de terrenos estatales a un sindicato.
Menem permanece procesado en otra causa, que investiga si escondió al Estado una cuenta bancaria en Suiza entre otros bienes.
Esa fue una de las numerosas investigaciones que enfrentó desde que dejó el poder y que le costaron algunos meses de prisión domiciliaria.
Menem, acérrimo enemigo del actual presidente Néstor Kirchner, accedió a una banca en el senado de la Nación por la provincia de La Rioja.