RIO DE JANEIRO.- La vegetación del Pantanal, un santuario ecológico pantanoso que alberga 4.500 especies conocidas de fauna y flora en el centro-oeste de Brasil, podría desaparecer por completo de aquí a 45 años, según una organización no gubernamental (ONG). Pantanal se hizo todavía más famoso cuando sirvió de entorno a la teleserie del mismo nombre, en que la actriz Cristiana Oliveira protagonizaba a la sensual Yuma, la que se desnudaba en una laguna.
Si la devastación de la vegetación del Pantanal (un total de 150.355 km2) continúa a su ritmo actual, toda la vegetación habrá desaparecido antes de 45 años, estima la ONG Conservation International en un informe publicado el martes en la prensa.
Actualmente, el 17% de la cobertura vegetal de origen del Pantanal (25.750 km2) ya ha sido destruida para plantar soja o abrir zonas de pastura para la explotación de ganado cebú. La soja, tercer producto de exportación de Brasil, es el mayor factor de devastación de la región, subraya el informe.
El estudio refiere a toda la región de la cuenca del alto Río Paraguay en el que se encuentra el Pantanal.
Si se considera toda la región situada en los Estados de Mato Grosso do Sul y Mato Grosso, la destrucción alcanza 45% de la vegetación de origen. Esta devastación provoca la degradación de los suelos y desequilibra los procesos hidrológicos que determinan los ciclos de sequía e inundaciones, en gran parte responsables de toda la riqueza biológica de la región.
Genera además un empobrecimiento de la biodiversidad con la pérdida de refugios, alimentos y lugares de reproducción para los animales.
Las cifras muestran que entre 1990 y 2000 la destrucción del Pantanal, la mayor zona húmeda del planeta declarada patrimonio nacional por la Constitución brasileña, avanzaba a un ritmo de 0,46% por año. Entre 2000 y 2004 esta tasa pasó a 2,3%.
La teleserie
Pantanal también se llamó una exitosa teleserie brasileña ambientada en medio de la naturaleza, con la actriz Cristiana Oliveira como protagonista en el papel de la rebelde y sensual Yuma.
El Ministerio brasileño de Medio Ambiente no quiso comentar el informe de la citada ONG sobre el destino de la famosa reserva de la humanidad.