MOSCÚ.- Rusia y Ucrania llegaron a un acuerdo hoy con respecto a su amarga disputa por el gas, un conflicto que afectó a la provisión de Europa durante dos días y generó dudas sobre la fiabilidad de Moscú como fuente segura de abastecimiento.
El contrato prevé suministros de gas natural ruso a Ucrania durante cinco años a nuevos "precios de mercado" y a través de una compañía energética intermedia con capital europeo.
Rusia venderá el gas a 230 dólares por cada mil metros cúbicos a la compañía RosUkrEnergo, que a su vez lo entregará a Ucrania a 95 dólares, anunciaron los jefes de la compañía rusa Gazprom, Alexéi Miller, y la ucraniana Naftogaz, Alexéi Ivchenko.
El acuerdo prevé también elevar las tarifas de tránsito del gas ruso a Europa por Ucrania de 1,09 a 1,6 dólares por cada mil metros cúbicos y a cien kilómetros de distancia, y establece que los pagos se realizan en efectivo, y no con carburantes, como hasta ahora.
El entendimiento entre Moscú y Kiev calma la tensión entre los dos vecinos ex-soviéticos. La disputa escaló cuando el monopolio estatal de gas de Rusia, Gazprom, cortó el suministro a Ucrania para reforzar su exigencia de un aumento del cuádruple en el precio del gas enviado a ese país.
Rusia cortó el suministro de gas a Ucrania el 1 de enero por haber rechazado su nuevo "precio de mercado", elevado de 50 a 230 dólares por cada mil metros cúbicos de gas.
El conflicto afectó los suministros a los países de la Unión Europea, donde las importaciones de gas ruso llegaron a caer en una media del 30 por ciento, lo que obligó a Gazprom a bombear gas adicional para compensar las pérdidas de los clientes europeos.
El acuerdo debería tranquilizar a los consumidores europeos, que dependen de Rusia para cubrir un 25 por ciento de sus necesidades de gas.