EL CAIRO/BAGDAD.- Tras un comienzo de año relativamente tranquilo, una nueva ola de violencia sacudió hoy Irak y dejó más de 50 muertos.
En un atentado suicida y la explosión de coches bomba o artefactos de fabricación casera resultaron heridas al menos otras 50 personas.
En la localidad de Mukdadiya, unos 80 kilómetros al norte de Bagdad, un grupo de desconocidos disparó y lanzó granadas de mortero contra los asistentes a la ceremonia fúnebre y finalmente un terrorista suicida se inmoló en el lugar.
Según la policía, murieron al menos 36 personas y 40 resultaron heridos.
Anteriormente, hombres armados mataron a un director del Ministerio del Petróleo y a un hijo, tras parar con violencia el coche del alto funcionario. También en Bagdad, un vehículo todo terreno en el que viajaban extranjeros fue atacado, según testigos. Posteriormente, los atacantes prendieron fuego al coche.
En la explosión de tres artefactos murieron en Bakuba, 60 kilómetros al este de Bagdad, y en Kirkuk, en el norte del país, seis personas, según la policía.
El canal de noticias árabe "Al Arabiya" informó esta tarde de más atentados. La explosión de un coche bomba en un mercado concurrido en Bagdad dejó ocho muertos y 12 heridos. Al sur de la capital hubo 20 muertos y heridos en un atentado con bomba. Estas informaciones aún no han sido confirmadas por fuentes oficiales.