BOGOTÁ.- El ex Presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez denunció hoy un complot para asesinarlo, lo que al parecer motivó su traslado de prisión en la madrugada, según declaró desde Quito a una radioemisora colombiana.
Gutiérrez aseguró que el director del penal García Moreno, donde estaba recluido desde el pasado 14 de octubre, le informó que el presunto atentado contra él y otros presos del pabellón de alta seguridad se iba a cometer en medio de un motín que se planeaba en otros patios.
"Al propio director le escuchamos en tres ocasiones que se estaba preparando un motín dentro de la prisión y que entre otras personas le habían puesto precio a mi cabeza", dijo el destituido gobernante a la emisora privada RCN desde la Cárcel 4 de Quito.
Gutiérrez aseguró que por ese motivo él, su hermano Gilmar Gutiérrez y Fausto Bravo -los tres acusados de atentar contra la seguridad del Estado- se negaron a abrir la celda cuando se los exigió la guardia penitenciaria.
"Trataron de romper la puerta con barras de hierro, les pedimos una orden judicial o de la autoridad carcelaria, pero dijeron que solamente recibían órdenes. También emplearon una soldadora, lo que casi provoca un incendio", relató.
El ex Jefe de Estado no identificó a los supuestos autores del complot, pero responsabilizó por su seguridad al Mandatario Alfredo Palacio, a quien culpa de haberle dado un golpe de Estado el pasado 20 de abril, cuando fue destituido por el Congreso.
"Nosotros hemos acusado directamente y responsabilizado de nuestras vidas y de la injusta prisión a Alfredo Palacio, que es el autor y el que se ha beneficiado del golpe de Estado, y no quiere que yo esté libre", dijo, y negó que haya sido trasladado a una "cárcel de lujo".
Gutiérrez también negó que esté aprovechando el suceso para aumentar su protagonismo en la prensa y mostrarse como una víctima ante la opinión pública. "Eso es lo que tratan de argumentar los sectores que nos tienen detenidos de manera ilegal", dijo.