EMOLTV

Irán endurece el tono sobre su reanudación de actividades nucleares

Teherán insistió en el carácter irreversible de su decisión de reanudar próximamente la investigación sobre la tecnología nuclear.

04 de Enero de 2006 | 12:16 | AFP
TEHERÁN.- Irán endureció hoy el tono sobre su programa nuclear, al insistir en el carácter irreversible de su decisión de reanudar próximamente actividades sensibles, pese a los llamados de la AIEA, Francia y Estados Unidos a que mantenga la suspensión.

El dirigente iraní encargado de las negociaciones, Alí Larijani, dijo que esta decisión "no es negociable", según anunció la televisión estatal.

Irán notificó el martes a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) su decisión de reanudar actividades de investigación sobre la tecnología nuclear el próximo 9 de enero.

La AIEA confirmó haber sido informada de la intención de Irán, y su director, Mohamed El Baradei, enseguida instó a la república islámica a mantener la suspensión de sus actividades relacionadas con el enriquecimiento de uranio.

Estas actividades fueron suspendidas voluntariamente en octubre de 2003, y la suspensión fue sellada en un acuerdo entre Irán y la troika europea (Alemania, Francia y Gran Bretaña) en noviembre de 2004.

Al igual que la AIEA, París y Washington enviaron mensajes sobre la necesidad de que Teherán respete los acuerdos adquiridos.

En la capital iraní, un observador occidental consideró que "la decisión de Irán no va en la dirección correcta" cuando hay previstas discusiones con la troika europea en Viena el 18 de enero. Habló de "una actitud desafiante, que roza la provocación".

Para otro observador occidental, el gesto de Teherán "es la última señal hasta la fecha de que las negociaciones de la UE con Irán están agotadas".

Las negociaciones fueron suspendidas en agosto después de que Irán anunciara que había reanudado la conversión de uranio, el paso previo al enriquecimiento. El 21 de diciembre comenzaron unas discusiones para tratar de reiniciar el diálogo sobre el programa nuclear iraní.

Tras el anuncio de su decisión el martes, los dirigentes iraníes multiplicaron las señales de firmeza.

En unas declaraciones citadas por la televisión estatal, el presidente ultraconservador Mahmud Ahmadinejad descartó "un paso atrás", anticipando una reacción negativa de los occidentales a la decisión de Irán.

"A lo mejor mañana empezarán su comedia habitual, pero no podemos basar nuestro interés nacional en sus políticas", afirmó.

En cuanto a Larijani, este miércoles declaró que Irán había "dicho desde hace tiempo que la investigación no formaba parte de las negociaciones".

Además, recordó la postura de Teherán según la cual "la investigación tiene su propio sentido, que no tiene nada que ver con la producción industrial de combustible".

Pero esta distinción no es aceptada ni por la UE ni por Estados Unidos, que exigen que Irán prosiga con la suspensión de todas sus actividades vinculadas al enriquecimiento, independientemente de si su objetivo es científico o industrial.

Los occidentales temen que el programa nuclear iraní oculte un programa militar para dotarse de la bomba atómica, lo que Irán siempre ha desmentido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?