SANTIAGO.- El procurador anticorrupción de Perú, Antonio Maldonado, estimó hoy que el proceso de extradición del ex Presidente Alberto Fujimori podrá extenderse entre seis meses y un año, debido a la aplicación del antiguo sistema procesal definido por el juez chileno a cargo del caso, Orlando Álvarez.
Por eso, consideró que es más seguro que el ex Mandatario permanezca detenido porque a su juicio podría nuevamente huir, ya que ha quedado en evidencia la gran capacidad de recursos que puede movilizar.
Ante la posibilidad de que su defensa -que permaneció nuevamente hoy en silencio- solicite la libertad bajo fianza o el arresto domiciliario, "consideramos que el mejor escenario sería uno en el cual el extraditable permaneciera privado de su libertad", afirmó.
"El vuelo (desde Japón) debe haberle costado aproximadamente 600 mil dólares y eso no es algo que haga un ciudadano corriente. La forma en como evadió a las autoridades en Japón, presumimos que fueron sorprendidas, a las autoridades en México, sobrevoló territorio aéreo peruano sin que las autoridades peruanas se dieron cuenta y finalmente sorprendió a las autoridades chilenas", detalló.
Maldonado estimó que el proceso de extradición, cuyo pedido formalizara el martes el Gobierno de Perú ante la Cancillería chilena, se extendería al menos entre seis meses y un año, dado que será abordado por el antiguo Código de Procedimiento Penal de Chile, en lugar del nuevo sistema.
"Si este hecho hubiere sido abordado por el Código Procesal moderno entendemos que la extradición se habría definido hacia el mes de abril o mayo. Entiendo que el Código de Procedimiento va a determinar que el proceso de extradición demore entre seis meses y un año", puntualizó.