EMOLTV

Venezuela registra nuevo hurto de material radiactivo

Éste es el segundo artefacto robado en diciembre y el cuarto en un año, luego de dos incidentes similares ocurridos en marzo de 2005.

04 de Enero de 2006 | 17:58 | Reuters
CARACAS.- Autoridades venezolanas denunciaron hoy el hurto de una cápsula radiactiva de uso industrial, el cuarto evento similar en menos de un año, al tiempo que advirtieron que la exposición al material podría ser letal.

El director general de Energía Atómica del Ministerio de Energía y Petróleo, Angel Díaz, dijo que no hay rastros de violación de los sistemas de seguridad que resguardaban el material y que evalúan la posibilidad de que el robo haya ocurrido con la intención de vender el aparato.

El artefacto, un densímetro de 40 kilos que contiene el isótopo radiactivo Cesio-137 y es usado en la prospección de suelos para la exploración petrolera, fue reportado como hurtado a fines de diciembre en la población de El Tigre, en estado Anzoátegui, al oriente del país.

"Tenemos comisiones tanto de los cuerpos de seguridad del Estado como de Protección Civil y de la Dirección General de Energía Atómica (...) trabajando en la búsqueda del aparato", afirmó Díaz.

Es el cuarto artefacto similar robado en menos de un año en Venezuela, luego de dos incidentes en marzo y otro en diciembre del 2005 en los que desaparecieron cápsulas de Iridio-192, utilizado en radiografía industrial.

Uno de esos aparatos, desaparecido en marzo del año pasado en el oriental estado Monagas, fue recuperado, mientras que otro se encuentra aparentemente en el fondo del petrolero Lago de Maracaibo, en el occidente del país.

La cápsula desaparecida en diciembre fue recuperada ese mes en el centro occidental estado Yaracuy, donde fue hurtada.

Díaz advirtió que aunque el sistema de seguridad del artefacto es "difícil de violentar (...) es un material que si se saca (de su contenedor) es un gran contaminante, por supuesto es un material radiactivo, es un contaminante del ambiente".

La exposición podría producir síntomas como "fiebre, diarreas, vómitos, que dependiendo del tiempo y de la cantidad pudiera llegar incluso (...) a producir la muerte de la persona", agregó.

El Cesio-137 estuvo en el centro de uno de los peores incidentes de exposición radiactiva en el mundo, cuando en 1987 un grupo de recuperadores de chatarra en Brasil abrió un contenedor del metal tomado de una clínica de radiación abandonada. La exposición al metal dejó a cuatro personas muertas y a unas 250 afectadas por la contaminación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?