EMOLTV

Atentado suicida deja 10 muertos y 50 heridos en el sur de Afganistán

Un auto bomba explotó en un edificio administrativo. Se trata del ataque más sangriento desde el cometido el pasado 28 de septiembre contra un centro de entrenamiento del ejército.

05 de Enero de 2006 | 10:23 | AFP
KANDAHAR, Afganistán.- Un atentado suicida con auto bomba contra un edificio administrativo dejó 10 muertos y 50 heridos en Tirin Kot, capital de la inestable provincia afgana de Oruzgan (sur), informaron las autoridades locales.

El ataque, nuevo episodio de la ola de atentados suicidas que golpean Afganistán desde hace algunos meses, fue reivindicado por los rebeldes del derrocado régimen de los talibanes, que afirmaron que "20 personas murieron".

"Diez civiles murieron y 50 resultaron heridos, 15 de ellos gravemente", declaró a la AFP Abdul Aziz, vicegobernador de la provincia.

El atentado, que estaba dirigido contra el cuartel general del gobernador, fue cometido por un auto bomba conducido por un kamikaze, precisó el portavoz de la provincia, Abdulá Jan.

Se trata del atentado suicida más sangriento desde el que fue cometido el pasado 28 de septiembre contra un centro de entrenamiento del ejército afgano de Kabul, que dejó al menos nueve muertos y 36 heridos.

Oruzgan es uno de los focos de la rebelión antigubernamental afgana, sobre todo la que llevan a cabo los militantes del derrocado régimen de los talibanes. Estos fueron expulsados del poder a finales de 2001 por la coalición militar dirigida por Estados Unidos, aliada del gobierno del Presidente Hamid Karzai.

"Un auto bomba conducido por uno de nuestros combatientes kamikaze estalló en el interior del cuartel general de la provincia y mató a alrededor de 20 personas", declaró por su parte el portavoz de los talibanes, Yusuf Ahmadi, telefónicamente y desde un lugar desconocido.

Oruzgan es también el lugar donde en principio tenían que desplegarse este año 1.100 militares holandeses. Sin embargo, su presencia en esta provincia inestable es un gran tema de debate en Holanda, hasta tal punto que el gobierno ha dejado la decisión final en manos del Parlamento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?