EMOLTV

Cuba defiende derecho de Irán a producir energía atómica pacífica

El Presidente iraní Mahmud Ahmadinejad agradeció la postura de su homólogo cubano Fidel Castro y anunció su disposición a cooperar con los gobiernos populares de Sudamérica.

05 de Enero de 2006 | 12:19 | Agencias

El Presidente de Cuba Fidel Castro.
LA HABANA.- El Presidente cubano Fidel Castro defendió el derecho de Irán a producir energía atómica con fines pacíficos, en una conversación telefónica con su homólogo Mahmud Ahmadinejad, según informó el diario oficial Granma.

El Mandatario iraní agradeció a Castro la postura de la isla sobre el programa nuclear de Teherán y "la política de resistencia del líder cubano contra las potencias arrogantes, en referencia a Estados Unidos".

"Irán, como cualquier otro país, tiene el derecho de producir energía atómica para fines pacíficos y de tener acceso a la tecnología moderna para este propósito", dijo el líder cubano.

Ahmadinejad destacó las "amistosas" relaciones entre Irán y Cuba, y expresó su satisfacción por el hecho de que la próxima reunión del Movimiento de Países No Alineados se celebre en la isla.

"Estamos contentos que la próxima reunión del Movimiento de Países No Alineados tenga lugar en Cuba y estamos dispuestos a ayudar a preparar el evento", dijo el presidente iraní, quien también anunció su disposición a cooperar con los gobiernos populares de Sudamérica.

En un discurso el pasado 17 de noviembre en la Universidad de La Habana, Castro criticó a Estados Unidos por estar "amenazando" a Teherán por la producción de energía atómica.

"Hoy ya se debate en la esfera internacional qué día y qué hora, o si será el imperio, o utilizará -como utilizó en Irak- al satélite israelí para el bombardeo preventivo y sorpresivo sobre centros de investigación que busquen obtener la tecnología de producción del combustible nuclear", agregó.

Recordó que Estados Unidos también acusó a Cuba de estar "colaborando con Irán, transfiriendo tecnología con aquel objetivo, y lo que estamos es construyendo, en sociedad con Irán, una fábrica de productos anticancerígenos, eso es lo que estamos haciendo".

"Y si también (los Estados Unidos) lo quieren prohibir, ¡váyanse para el demonio o para donde quieran irse, idiotas, que aquí no van a asustar a nadie!", subrayó Castro en esa ocasión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?