WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aprovechó el receso vacacional del Senado y nombró a Julie Myers como responsable del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), organismo que depende del Departamento de Seguridad Nacional.
Un comité del Senado había ratificado en octubre el nombramiento de Myers, de 36 años, después de haber sido seriamente cuestionada por varios senadores, que criticaron su falta de experiencia para un puesto tan importante.
Tras la ratificación del comité, el nombramiento debía pasar al pleno del Senado, pero Bush aprovechó el receso vacacional de la Cámara Alta para nombrar directamente a Myers y evitar una nueva batalla legislativa, como lo hizo en el caso del ahora embajador de Estados Unidos ante Naciones Unidas, John Bolton.
El secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, consideró "cruciales", tanto el puesto de Myers como el que ocupará Tracy Henke al frente de la dirección ejecutiva de la Oficina para la Coordinación y Preparación de Gobiernos Estatales y Locales, también nombrada directamente por Bush.
Las dos "han demostrado constantemente que tienen la experiencia, el criterio y la determinación necesarias para estas difíciles posiciones", añadió Chertoff en un comunicado, en el que precisó que "cuentan con mi confianza y mi pleno apoyo".
En el caso de Myers, algunos legisladores han criticado el que Bush optara por una mujer que, según ellos, tiene escasas calificaciones para un cargo que prácticamente constituye la columna vertebral del Departamento de Seguridad Nacional.
Para sus críticos, su nula experiencia en gestión de un alto número de personal y recursos o de inmigración y aduanas la hacen incapaz de dirigir el ICE, bajo cuyo paraguas funcionan cinco divisiones policiales, incluida la responsable de evitar la entrada de sospechosos de terrorismo a Estados Unidos.
Bush ha optado por evitar problemas en el pleno del Senado y nombrarla directamente, junto a otros 16 nuevos miembros de la Administración, entre los que se incluye el del ex secretario de la Marina Gordon England, como secretario adjunto del Pentágono.
Trayectoria en la Casa Blanca
Myers, sobrina del general Richard Myers, el ex jefe del Estado Mayor Conjunto, cuenta con abundantes conexiones en el Gobierno de Bush.
En su corta carrera en puestos del Gobierno desde que se graduó en la Escuela de Leyes de la Universidad Cornell, de Nueva York, en 1994, ha sido asistente de administración de personal del actual Presidente norteamericano.
Fue además subsecretaria para Exportaciones del Departamento de Comercio, y jefa de gabinete de Chertoff, cuando era director del Departamento Criminal de la Secretaría de Justicia.
Myers también trabajó en el control de blanqueo de dinero y otros delitos financieros en el Departamento del Tesoro.