EMOLTV

Ariel Sharon vuelve al quirófano tras ser detectada una nueva hemorragia

El Primer Ministro fue sometido a una tomografía computerizada en la que se detectó un aumento de la presión intracraneal.

06 de Enero de 2006 | 07:19 | Agencias
JERUSALÉN.- El Primer Ministro Ariel Sharon, de 77 años, volvió a ser operado hoy, por tercera vez en dos días, al detectarse una nueva hemorragia cerebral y un aumento de la tensión arterial mientras se le practicaba un escáner, informó Shlomo Moryussef, portavoz del hospital "Hassadah Ein Karem".

"Durante un examen percibimos un aumento de la presión intracraneal, una alteración de la tensión arterial y localizamos una nueva zona de hemorragia", explicó el portavoz.

Concretamente, el Primer Ministro había sido sometido a una tomografía computerizada o escáner CT en el hospital Hadassah Ein Karem, a las afueras de Jerusalén, donde está internado desde el miércoles por la noche, cuando sufrió un gravísimo infarto cerebral.

"La combinación del escáner y los cambios en los parámetros que controlamos como la tensión arterial e presión intracraneal, hizo que se decidiera trasladarlo al quirófano para drenar la hemorragia y reducir la presión", declaró el portavoz.

A partir del jueves, Sharon, Primer Ministro desde hace cinco años, había sido sumido en un coma profundo de forma artificial para mantener su presión cerebral estable y evitar un deterioro de su estado.

El doctor Félix Umansky, cirujano argentino que está al frente del equipo médico que operó al Primer Ministro en la noche el jueves de madrugada, no quiso dar más detalles sobre las consecuencias de esta nueva agravación del estado del jefe de gobierno.

Noche estable

El anterior parte médico del hospital Hassadah Ein Karem, divulgado a primera hora de la mañana, había explicado que el Primer Ministro pasó la noche estable y con sus constantes vitales dentro de los niveles normales.

Tras conocerse la noticia de este nuevo deterioro del estado de salud de Sharon, el Primer Ministro en funciones, Ehud Olmert, ha suspendido todas las reuniones previstas para el viernes se ha desplazado al hospital, así como otros destacados políticos como el ex Primer Ministro Shimon Peres.

Los doctores estiman que son necesarias entre 48 y 72 horas para que el cerebro de Sharon se recupere tras la grave hemorragia sufrida. Sólo entonces se intentará sacarlo poco a poco del coma en que fue sumido artificialmente.

Pero las versiones médicas difieren y las hipótesis sobre el futuro que espera a Sharon se contradicen. Mientras los expertos del hospital Hadassah de Jerusalén donde está internado se muestran más optimistas y consideran que existen razones de esperar buenas noticias, otros más alejados de la línea oficial consideran que su situación es desesperada y sus posibilidades de volver a ser el mismo casi nulas.

"Su estado actual es muy grave pero no es irreversible. Tenemos que esperar", declaró Umansky antes de esta nueva complicación.

Daños considerables

Según otras fuentes médicas del hospital, el infarto provocó "daños considerables en el cerebro" y podría provocar, en el mejor de los casos, una parálisis parcial del primer ministro, quien podría tener también dificultades para hablar.

Sharon ya fue hospitalizado el 18 de diciembre después de sufrir un "ligero infarto cerebral" causado por "un coágulo de sangre procedente del corazón" y estaba bajo tratamiento.

Sin embargo, se había alejado de Jerusalén y se encontraba al sur de Israel cuando sufrió esta gravísima hemorragia. La prensa israelí se interrogaba el viernes también sobre una supuesta desorganización o negligencia a la hora de trasladarlo al hospital que habría provocado un agravamiento de su estado de salud.

"El deterioro se produjo en el hospital. Haberlo traído en helicóptero no habría cambiado nada", aseguró Umansky.

Además, su enfermedad ha provocado numerosos interrogantes sobre el futuro político de Israel. Por ahora, Ehud Olmert ocupa el cargo de Primer Ministro de forma provisional y la fecha de las elecciones legislativas anticipadas del 28 marzo se mantiene.

Según un sondeo realizado por el diario Haaretz y la cadena 10 de la televisión, el partido de centro Kadima, recién fundado por el Primer Ministro para estos comicios legislativos, seguía siendo favorito para estos comicios, independientemente de quién sea su líder.

Mientras Sharon se debate entre la vida y la muerte en Jerusalén, la prensa israelí comenzó a publicar artículos destacando las victorias políticas de este hombre, Primer Ministro desde hace cinco años, sobre todo su "valiente" decisión de retirar las colonias judías de Gaza el pasado agosto y los "esfuerzos" realizados para defender a su pueblo de los enemigos que le impiden vivir en paz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?