WASHINGTON.- La escritura maya se desarrolló mucho antes de lo que se creía, de acuerdo con el descubrimiento de jeroglíficos en un antiguo templo de esa civilización, en Guatemala, que datan del siglo III antes de Cristo, reveló una investigación publicada este jueves.
Los jeroglíficos, hallados en un bloque de piedra en la pirámide maya de Las Pinturas, en San Bartolo (noroeste), fueron fechados entre el 200 y el 300 antes de Cristo, situando la escritura maya junto a los textos más tempranos de otras partes de Mesoamérica, afirma el estudio publicado en la edición del 6 de enero de la revista Science.
Investigadores al mando del antropólogo William Saturno, de la Universidad de New Hampshire, examinaron la escritura en un fragmento de piedra pintada de una sala decorada con murales policromos en la profundidad de la pirámide.
El bloque tenía diez jeroglíficos mayas pintados en pesadas líneas negras sobre yeso blanco. Aunque la escritura es bien visible, descifrarla "es un desafío", dijeron los investigadores, porque datan de siglos antes de los más tempranos escritos mayas totalmente legibles.
Uno de los escritos fue claramente reconocido de acuerdo con textos mayas posteriores con el título "ajaw", que significa "señor", "noble" o "gobernante".
Otros parecen ser pictóricos. Uno de ellos sugiere una mano tomando un cepillo o un instrumento cortante. Otros son abstractos y no familiares, según los científicos, "probablemente ancestros de los componentes de la escritura maya posterior".