LA PAZ.- La Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia dio hoy por concluido el escrutinio de los comicios generales y para prefectos (gobernadores) del pasado 18 de diciembre, y proclamó oficialmente como ganador al líder indígena Evo Morales.
El cómputo final indicó que Morales, del Movimiento al Socialismo (MAS), sumó 1,5 millones de votos, que representan un 53,74 por ciento de la votación. Este resultado le permitió alzarse con una victoria automática y sin necesidad de recurrir a una segunda vuelta en el Congreso.
El máximo organismo electoral destacó la amplia participación registrada en la inédita votación de diciembre, en la que los bolivianos eligieron Presidente, Vicepresidente, senadores, diputados y prefectos de las nueve regiones del país.
El presidente de la CNE, Oscar Hassenteufel, manifestó que en esta elección se registró "la mayor participación ciudadana de los últimos 25 años".
"Ese día concurrieron a las urnas más de tres millones cien mil bolivianos y bolivianas que en términos porcentuales, corresponden a un 85 por ciento de los ciudadanos empadronados" comentó, tras considerar este hecho como "un récord histórico".
Para el próximo 22 de enero está prevista la asunción de mando, en la que el primer indígena aymara asumirá el poder de Bolivia en sus 180 años como república.
Los bolivianos participaron en una nueva elección tras las profundas crisis que vivió esta nación andina y que forzaron la renuncia, en octubre de 2003, del Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y luego, en junio de 2005, de su sucesor, Carlos Mesa.
Morales, quien cumple una extensa gira por ocho países poco antes de iniciar su gestión de cinco años, recibirá sus credenciales como Mandatario en un acto que podría realizarse el próximo 16 de enero, en los días previos a la transmisión de mando.