EMOLTV

Ultimo adiós a soldado de origen panameño muerto en Irak

El oficial Isaías Santos murió al caer helicóptero apache que daba apoyo a operaciones de combate.

06 de Enero de 2006 | 18:38 | AP
PANAMA.- Familiares y amigos dijeron adiós el viernes al soldado estadounidense de origen panameño Isaías Santos, quien murió durante una misión de apoyo a las operaciones de combate en Irak.

Santos, de 28 años, murió el 26 de diciembre de 2005 junto a su compañero cuando piloteaban un helicóptero de ataque sobre Bagdad.

La información oficial que se dio a la prensa fue que murió en un accidente aéreo y que se investiga exhaustivamente el hecho.

"Sé que mi hijo no vivió en vano", dijo durante la ceremonia religiosa el padre de Isaías, José Santos, un puertorriqueño veterano de la Guerra de Vietnam.

Isaías había ingresado al ejército de los Estados Unidos en 1995 apenas concluyó sus estudios secundarios en la capital panameña, donde nació y se crió.

El oficial Santos murió dando "apoyo a operaciones de combate en Irak", dijo a The Associated Press el general Purl Keen que estuvo en el funeral.

"Los Estados Unidos y Panamá y todas las naciones se deben sentir afortunados de tener patriotas como Santos peleando en la guerra contra el terrorismo", subrayó.

Keen, quien habló en nombre del jefe del Estado Mayor del ejército estadounidense dijo en un discurso que Isaías "no fue un soldado común. Era muy diferente".

Comentó que Isaías era un líder dentro de su grupo de compañeros y también considerado el mejor piloto joven del Apache en el batallón. "Era un guerrero excepcional, elegido por su comandante para volar con los mejores y en las misiones más importantes", subrayó.

"Cuando decidimos dar nuestro hijo al ejército, lo hicimos con amor. El pidió el apoyo a su papá y a su mamá y lo dimos con amor", dijo José con voz quebrada.

El embajador de Estados Unidos en Panamá William A. Eaton ofreció condolencias a la familia del soldado y dijo que "el pueblo de Estados Unidos está eternamente agradecido a Isaías por haber ofrendado su vida a defender al mundo contra el terrorismo".

Isaías había sido condecorado con varias medallas en su carrera militar, entre ellas la medalla por Servicio en la Guerra Global Antiterrorista y Medallas por Buena Conducta del Ejército y por Logros Alcanzados. Después de muerto recibió la medalla Estrella de Bronce y la Medalla Aérea por logros meritorios de vuelos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?