PARIS.- Reporteros sin Fronteras (RSF) criticó hoy la condena en Francia contra "Paris Match" por haber revelado la identidad del hijo que tuvo el príncipe Alberto de Mónaco con una azafata, y mostró su confianza en que la revista lleve el caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
RSF justificó la conveniencia de presentar un recurso contra la sentencia de la justicia francesa porque la legislación de ese país "es una de las más restrictivas" en las posibilidades de informar sobre la vida privada de los personajes públicos.
"Creemos que la existencia del hijo secreto de un jefe de Estado no es (un asunto) de la esfera privada", en particular en un país donde rige la norma de la sucesión para sustituir al príncipe cuando éste desaparece, señaló.
A juicio de la organización de defensa de los periodistas, "Paris Match" se limitó a cumplir con "su deber de información".
La revista fue condenada por la justicia francesa en apelación el pasado 24 de noviembre por atentar contra la vida privada y el derecho a la imagen de Alberto de Mónaco, a raíz de la publicación de un reportaje sobre un presunto "hijo secreto" del príncipe monegasco en mayo.
La sentencia obligaba a sociedad editora de "París Match", Hachette Filipacchi, a pagar 50.000 euros a Alberto Grimaldi en calidad de perjuicio moral, así como otros 4.000 euros por gastos, y a dedicar un tercio de su portada a dar cuenta de ese dictamen judicial.
En el número de esta semana, donde se publicó el cintillo sobre la sentencia en la primera página, el director de la publicación, Alain Genestar, cargó contra la legislación francesa que ha permitido su condena porque es "la más protectora del mundo en materia de vida privada y la más represiva en las sanciones".
También estimó que dicha normativa se utiliza indebidamente con mucha frecuencia y atenta "contra la libertad de todos cuando prohíbe la publicación de informaciones privadas que tienen un alcance público".
En ese sentido, señaló que "la descendencia de un príncipe que accede al trono por su nacimiento, es naturalmente de dominio público" y recordó que el mismo Alberto de Mónaco ha reconocido la información que publicó sobre el hijo que tuvo con la azafata togolesa Nicole Coste.