EMOLTV

Arquéologos hallan dos momias de la Edad de Hierro en Irlanda

Los cuerpos, de 2.300 años de antigüedad, están en un excelente estado de conservación gracias a que se encontraban en un lodazal que los mantuvo a temperaturas más frías, con sustancias ácidas y sin oxígeno que favoreciera su descomposición.

07 de Enero de 2006 | 17:45 | ANSA
LONDRES.- Un equipo de arqueólogos británicos confirmó el hallazgo en Irlanda de dos cuerpos humanos preservados 2.300 años, cuyos tejidos quedaron intactos porque se encontraban en un milenario lodazal.

Los cuerpos de la Edad de Hierro, pertenecientes a dos hombres de edad adulta, se conservaron aplastados y momificados debido a que los tejidos no se descompusieron con el tiempo por encontrarse en un lodazal.

Además, se informó que esos cuerpos bronceados por el proceso químico del lodo habrían sido víctimas de un sacrificio ritual, ya que muestran señales de torturas antes del momento de la muerte.

El lodo permitió que los cuerpos se mantuvieran a temperaturas más frías, con sustancias ácidas y sin oxígeno, que impidieron el crecimiento de bacterias y gérmenes.

El hallazgo, que fue dado a conocer por el programa televisivo Timewatch de la BBC, ocurrió en febrero y mayo de 2003 en dos pantanos cercanos a los pueblos de Clonycavan y Croghan, a pocos kilómetros de la capital irlandesa de Dublín.

Trabajadores que construían una tubería de cloacas hallaron el primer cuerpo en Clonycavan, y el segundo en Croghan, ambas localidades separadas por una distancia de pocos kilómetros.

Debido a lo bien preservados de los cuerpos, en un principio se creyó que se trataba de dos personas asesinadas recientemente y se llamó a la Policía local, aunque análisis de radiocarbono comprobaron más tarde la verdadera edad de la pareja y pasaron el caso a los arqueólogos.

A uno de los cuerpos le faltaban varias partes, entre ellas la cabeza, las manos y partes del abdomen, probablemente cortados por la maquinaria de caminos que lo desenterró, mientras que el segundo presentaba lesiones en el cráneo, el pecho y estómago.

Los hombres de "Old Croghan", como fueron llamados por los científicos, fueron entregados al Museo Nacional de Irlanda, en Dublín, donde están siendo estudiados por especialistas.

"Lo maravilloso de este descubrimiento, es que este tipo de lodo o ciénaga donde estaban los cuerpos los preservó casi en su totalidad durante miles de años. Este proceso es conocido como 'cocinado lento', ya que deja a los cuerpos en marrón oscuro", declaró a la BBC el productor de Timewatch, John Hayes-Fisher.

Según los análisis químicos, el hombre de "Old Croghan", de sólo 1.50 metros de altura, se alimentaba de una dieta rica en vegetales, aunque comía abundante carne, leche de cabra y cereales.

También se descubrió que peinaba sus cabellos con un tipo de gel aceitoso y resinas que extraía de plantas originarias del suroeste de Francia o España.

Uno de los científicos que participó del reconocimiento, el doctor Don Brothwell, de la Universidad de York (Inglaterra), había investigado en el pasado al llamado "Hombre Lindow", un cuerpo de 2.000 años descubierto en un lodazal en Cheshire, en 1984.

Además, el equipo de expertos utilizaron tecnología digital para reconstruir los rostros distorsionados de los cuerpos.

Ned Kelly, del Museo Nacional de Irlanda, indicó por su parte que el hallazgo del hombre de "Old Crogham", revela datos importantes sobre por qué se realizaban entierros en perímetros políticamente importantes.

"Todo indica que estos lugares de entierro funcionaban como ofrendas a los dioses de la fertilidad de parte de los reyes, para asegurarse un reinado exitoso", explicó Kelly.

"Los cuerpos fueron hallados en los perímetros de tierras reales o tribales para asegurar también que ese reinado disfrutara de un año abundante en cosecha de cereales, y en la ordeña de leche", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?