NUEVA YORK.- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, manifestó su conmoción y tristeza por la muerte del jefe militar de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), el brasileño Urano Teixeira da Matta Bacellar.
En el comunicado emitido hoy por su portavoz, el secretario general anunció que ya están en marcha las investigaciones.
Da Matta Bacellar asumió la jefatura del Minustah en septiembre de 2005 y durante casi 40 años sirvió a su país con honor y distinción, señala.
El secretario general expresa su condolencias a la familia del general Bacellar y al gobierno de Brasil por esta pérdida trágica, agrega el comunicado.
Brasil repatriará restos
El cadáver del uniformado será repatriado a su país por un avión que mañana partirá a Puerto Príncipe, según informaron fuentes oficiales.
La nave de la Fuerza Aérea Brasileña llevará a la capital haitiana a representantes del gobierno nacional que seguirán sobre el terreno las investigaciones de la muerte del militar.
El envío del avión fue decidido en una reunión celebrada en Brasilia en la que participaron el vicepresidente brasileño y ministro de Defensa, José Alencar; el canciller, Celso Amorim; el comandante del Ejército, el general Francisco Albuquerque, y el jefe del Gabinete de Seguridad Institucional, el general Jorge Armando Félix.
También asistió a la cita el general Augusto Heleno Ribeiro, antecesor de Bacellar en la jefatura de la misión de la ONU en Haití.
Ribeiro dirigió la Minustah desde su creación en junio de 2004, hasta el 31 de agosto de 2005, cuando pasó el mando a Bacellar.
La Cancillería brasileña también envió hoy a Puerto Príncipe al jefe de su Departamento de América del Norte y Caribe, Gonzalo Mello Mourao, para ayudar en los trámites de repatriación del infortunado militar.