BUCAREST.- El Ministerio rumano de Defensa volvió a desmentir hoy la existencia en Rumania de cárceles secretas estadounidenses donde fueran interrogados detenidos sospechosos de actividades terroristas.
En declaraciones a la emisora Realitatea TV, el portavoz del Ministerio de Defensa, coronel Cristinel Ghiga, negó las informaciones publicadas hoy en el diario helvético "Blick" referentes a la utilización de la base aérea rumana Mihai Kogalniceanu como centro de detención de CIA.
"En Rumania no hubo ni hay cárceles secretas de EE.UU. ni en (la base militar) Mihail Kogalniceanu ni en otra parte", dijo Ghiga.
El portavoz precisó que esta base militar fue visitada por todos los periodistas rumanos y extranjeros que quisieron realizar investigaciones en este sentido y que éstos no encontraron ningún elemento que confirmase la hipótesis de las cárceles secretas.
Según "Blick", las autoridades suizas recibieron el pasado noviembre informaciones de sus servicios secretos que señalaban que en la base aérea rumana de Mihail Kogalniceanu se encontraban 23 ciudadanos iraquíes y afganos para ser interrogados.
El diario sostiene que las informaciones proceden de fuentes egipcias, después de que los servicios de información helvéticos interceptaran una comunicación secreta entre el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed About Gheit, y el embajador de este país en el Reino Unido.
La misma fuente afirma que centros de detención similares existieron también en Ucrania, Kosovo, Macedonia y Bulgaria.
Rumania desmintió rotundamente todas las acusaciones de este tipo formuladas el año pasado por la Organización Human Rigts Wach y publicadas en un prestigioso diario estadounidense.
Mihai Kogalniceanu se cuenta entre las futuras bases militares estadounidenses en Rumania, según un acuerdo entre Bucarest y Washington firmado el pasado mes de diciembre.