PUERTO PRÍNCIPE.- El representante especial de la ONU en Haití, el chileno Juan Gabriel Valdés, expresó hoy su satisfacción por el anuncio, aún no oficial, de que las elecciones presidenciales y legislativas en este país se celebrarán el próximo 7 de febrero.
"Debo expresar nuestra satisfacción por la decisión adoptada ayer por el gobierno provisional de Haití y por el Consejo Electoral Provisional (CEP) para que el lunes sea hecha pública y oficial la fecha de las elecciones", dijo Valdés en una rueda de prensa.
"Esta misma tarde tenemos prevista una reunión con el primer ministro, Gerard Latortue, para que nos informe a nosotros como Naciones Unidas y a los embajadores del grupo de base de los países amigos de Haití de la situación de las fechas", explicó.
"Nos parece fundamental el haber establecido una fecha, porque la falta de fecha significaba para Haití no solamente incertidumbre en el terreno electoral sino un aliento a quienes pretenden producir procesos de desestabilización y amenazar la seguridad de los haitianos", consideró el representante de la ONU.
El secretario general del CEP, Rosemond Pradel, confirmó hoy que las elecciones presidenciales y legislativas en Haití se celebrarán el próximo 7 de febrero.
Pradel indicó que el Gobierno emitirá próximamente un decreto presidencial en el que quedará establecido el nuevo calendario electoral.
Según ese calendario, las elecciones legislativas y presidenciales serán el 7 de febrero; de ser necesaria, la segunda vuelta se celebrará el 15 de febrero; el presidente electo debe tomar posesión el 29 de marzo; y los comicios municipales quedan convocados para el 30 de abril.
El pasado sábado, el Consejo de Seguridad de la ONU exigió al gobierno interino de Haití que convocara a más tardar el 7 de febrero la primera ronda de las elecciones pendientes en ese país.
Inicialmente convocadas para el 15 de noviembre de 2005, las elecciones haitianas fueron aplazadas sucesivamente al 20 de noviembre, al 27 de diciembre y al 8 de enero.
Una treintena de candidatos se presentan a la elección presidencial y 1.300 disputarán 130 escaños en el Parlamento.
Estos comicios, en los que están habilitados para votar 3,5 millones de haitianos, son los primeros desde la caída en 2004 del gobierno del ex presidente Jean Bertrand Aristide, exiliado en Sudáfrica.